
La acción ha sido convocada por el colectivo antitaurino Gladiadores por la Paz, y se ha prolongado hasta pasada la medianoche. Varios transeúntes que pasaban por allí se han unido a la protesta espontáneamente. Los activistas, portando cada uno una vela encendida, se han sentado en silencio ocupando toda la calle, con el único sonido de un tambor fúnebre de fondo. A continuación han depositado sus velas en la capilla ardiente en señal de respeto hacia los inocentes que han sido torturados y ejecutados en virtud de la mal llamada “fiesta nacional”.
Se trata del colofón final de una serie de acciones que el colectivo ha llevado a cabo durante las fiestas de San Isidro para visibilizar el maltrato y denunciar la violencia de estos festejos. El 2 de junio, Óscar del Castillo, fundador de Gladiadores por la Paz, saltó al ruedo de la misma plaza de manera pacífica durante la corrida que se estaba celebrando y recibió una brutal paliza por parte de la cuadrilla. Como resultado ha perdido un diente y ha sufrido contusiones en todo el cuerpo. Se ha interpuesto una denuncia contra el apoderado Jorge Arellano por agresión y lesiones, y también contra Canal Plus por injurias y calumnias.

Desde Gladiadores por la Paz transmitimos nuestra intención de seguir trabajando para denunciar todos los casos de maltrato hacia los animales y hacia las personas allá donde se produzcan a pesar de las agresiones que sufrimos constantemente y de las sanciones abusivas que nos imponen las Administraciones amparándose en la Ley de Seguridad Ciudadana. Somos más de 30.000 ciudadanos concienciados y tenemos un objetivo claro: darles voz a quienes no la tienen y dejar a nuestros hijos el legado de una sociedad más justa y pacífica de la que se sientan orgullosos de formar parte.