La transformación digital y nuestras relaciones personales



CARLOS GÓMEZ CACHO. Marzo 2020.

La transformación digital nos rodea por todas partes, y no podía ser menos en nuestras relaciones personales. Como ejemplo vamos a ver una situación bastante generalizada. Qué pasa cuando una persona sin pareja y con cierta edad llega a un lugar desconocido donde solo conoce a compañeros de trabajo y poco más. De momento es fácil pensar que esta persona se sienta sola, algo que puede apetecer, pero con el tiempo quizás quiera conocer a alguien con quien pueda compartir la vida. ¿Cómo se puede conocer a alguien fuera de todo círculo de amigos? Siempre hay opciones, como apuntarse a senderismo, si te gusta caminar, o a bailes de salón, si te gusta bailar, pero todo ello, si la finalidad es encontrar una pareja no es nada fácil, aunque por lo menos te puedes divertir realizando dichas actividades. 

A cierta edad con la vida ya prácticamente hecha, y aunque haya muchas separaciones, es difícil entrar en contacto con otras personas en la misma situación. Entonces ¿qué hacer? 

La respuesta puede estar en las plataformas de citas y contactos por Internet. Si bien es cierto que en ciertas sociedades estaba mal visto ese tipo de plataformas, ahora cada vez es más natural utilizarlas por su alta capacidad de éxito y la desinhibición de las personas frente a esta nueva vía de conocer gente.

Existen, y cada vez más, numerosas opciones que van, desde el simple ligoteo y encuentros sexuales ocasionales (más utilizado por gente joven) hasta sitios muy serios con elevados costes, en los que, encontrar a alguien compatible, está prácticamente asegurado. 

Así, plataformas como Fuego de Vida, Follamigos, c-date o Tinder se encontrarían en la primera opción. Hay que hacer una mención especial a Tinder pues realmente se ha convertido en una verdadera red social muy popular entre los jóvenes. En la parte con fines más serios y estables encontramos a e-Darling, Meetic, Ourtime o Solteros50. Las dos primeras son las veteranas. Ourtime realmente forma parte de Meetic pero está destinada solo a mayores de 50 años, al igual que Solteros50.

Las diferencias además del fin, es el coste, así como las numerosas herramientas de apoyo para poder poner en contacto perfiles compatibles. También en algunas se realizan fiestas y actividades para presentarse en persona y hacer más "humana" esa relación, normalmente, virtual.

En definitiva, una vez superados los prejuicios, las plataformas de contactos cumplen una misión en una sociedad cada vez más tecnológica y exigente. Y son una gran ayuda para personas en la situación que describía al principio.

¿Crees que muchas personas utilizan estas plataformas para buscar pareja?

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos