La nueva Yamaha FJR 1300: contigo, al fin del mundo

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La nueva Yamaha FJR 1300: contigo, al fin del mundo


 
JESÚS A. BORNAO

Para ir un paso más adelante que lo que demandaba el mercado a la marca, después de la mítica y rutera XJ 900 Diversion, Yamaha ideó hace una década esta polivalente motocicleta que ha permitido a miles de usuarios y propietarios la posibilidad de sentir el rendimiento y las sensaciones, no ya de una rutera, sino de una superdeportiva que ofrece comodidad sobrada para conductor y pasajero.
Todos los elementos que componen esta rutera deportiva se han diseñado para recorrer sin problemas largas distancias con un confort de primera clase. El motor de 4 cilindros en línea y 1.298 cc con transmisión por cardan tiene un rendimiento impresionante desde el momento exacto en que se acciona el acelerador.

Gracias a su depósito de combustible de 25 litros, para largos recorridos, a su carenado aerodinámico con parabrisas de ajuste electrónico, al nuevo sistema de control de crucero y a la posición de conducción ajustable, la nueva generación de la FJR1300A le llevará a su destino sin necesidad de excesivas paradas para el repostaje.

Para dotarla de mayor ligereza, Yamaha acudió a un chasis de aluminio de tipo deportivo con un manejo extremadamente ágil. Diez años después de su aparición, los técnicos de Yamaha se plantearon su restyling o su renovación total. Después de un detenido análisis del vehiculo, observaron que tanto el motor como el cardan, elemento mecánico por donde el motor transmite su potencia a la rueda trasera y que nos permite prescindir de la cadena, eran unos de los más ligeros y compactos del mercado, exactamente igual que el bastidor de aluminio.
Los cambios que ha experimentado la Yamaha FJR 1300 respecto a la anterior, que era un diseño con diez años de antigüedad, no solo se han limitado a la carrocería, que adopta ahora un perfil más anguloso y afilado en su frontal, con unos faros rasgados en su conjunto. La pantalla sigue siendo regulable con un mecanismo más ligero y un ajuste más rápido en su memoria. Con solo apretar un botón, la pantalla se sitúa en la posición en que la hayamos indicado, librándonos del frío aire del invierno o de los mosquitos del verano, y que forma conjunto con su asiento elevable para una mejor posición del conductor.

El motor es un cuatro cilindros en línea de 1.300 cc y una potencia declarada de 144 CV a 8.000 rpm, más que suficiente para un vehiculo touring que permite unas velocidades en travesía elevadas y un confort destacable. No merecía la pena incluir unas prestaciones deportivas, que no requiere el conductor de este tipo de modelo: para ellos hay otros modelos específicos deportivos, como las R6 y R1.

Donde se ha modificado más respecto de la anterior versión ha sido en el apartado electrónico, con ABS y frenada combinada, algo ya bastante extendido. Ahora dispone de dos modos de conducción: T (touring) y S (sport), con una respuesta suave a bajas vueltas en el primero y más punch a partir de las 3.000 rpm en el segundo.

No falta asimismo el control cruiser, como buena rutera que es, ni el control de tracción desconectable, por no hablar del acelerador ride by wire (YCC-T), también electrónico. La Yamaha FJR1300AS cuenta además con suspensiones ajustables electrónicamente y una versión actualizada del sistema de cambio de velocidades sin embrague YCC-S.

Con ella puede ir al fin del mundo, y además de manera cómoda y segura.

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