Los vecinos y la ILP por el derecho a la vivienda digna

ROBERTO BLANCO / ÁFRICA MARTÍNEZ. Abril 2017.

Estos días se están recogiendo firmas para apoyar una Iniciativa Legislativa Popular que persigue la promulgación de una ley que garantice el derecho a la vivienda en nuestra comunidad autónoma, promovida por la Coordinadora de Vivienda de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y la Asociación Libre de Abogados. Por su trascendencia, hemos querido saber qué piensan nuestros vecinos de esta iniciativa.

José María López

José María López la conoce, le parece “de lo más interesante” y la apoya, al igual que José Luis Sánchez, que nos dice: “Espero que consiga el respaldo necesario y que sea finalmente debatida y aprobada en la Asamblea de Madrid. Me parece fundamental que la sociedad civil se organice y presente a los legisladores propuestas como ésta, demostrando dónde está realmente el interés de la ciudadanía y en qué dirección queremos que avancen nuestros representantes”. Mercedes Revuelta también conoce la iniciativa: “hacer una ley de vivienda para la Comunidad de Madrid es estupendo. ¡Hace mucha falta!”, expresa. Jesús Martínez no la conocía, “pero me parece muy interesante, y siempre apoyaré iniciativas enfocadas a asegurar el bienestar de las personas”, comenta.

Mercedes Revuelta

A continuación les preguntamos su opinión sobre una de las caras más dramáticas del problema de la vivienda: los desahucios. José María los achaca a “falta de humanidad en una comunidad y un país que se jactan de encontrarse en primer nivel”. José Luis, por su parte, razona: “Me parece que hay circunstancias en las que la emergencia habitacional es evidente y los posibles conflictos de interés no deben resolverse a favor de la defensa del derecho a la propiedad privada en detrimento del derecho a la vivienda digna, máxime cuando con ello se ponen en juego otros derechos fundamentales, incluyendo el de la integridad moral de las personas”. Mercedes nos informa: “En estos momentos (según cifras del Consejo General del Poder Judicial) hay 250 desahucios al día, de lunes a viernes, 11 meses al año. ¡Madre mía!... Después de nueve años de crisis, es escandaloso el tema”. Jesús concluye: “Creo que son una aberración. El sistema debería asegurar que a ninguna persona se le pueda echar de su propia casa por motivos económicos, mucho menos después de las cantidades ingentes de dinero público que han ido a parar al sector bancario”.

José Luis Sánchez

Continuamos con otro de los aspectos que aborda la ILP, preguntándoles si están a favor de que se les corte los suministros básicos (agua, luz y gas) a las personas que no pueden pagarlos. José María opina que “Una vez justificada la falta de recursos no se deberían cortar suministros que hoy son imprescindibles para una vida normal, porque todas las personas, especialmente las más vulnerables (niños, ancianos o enfermos), deben tener estas necesidades cubiertas”. José Luis sostiene: “Se habla en muchas ocasiones de pobreza energética para referirnos a las personas que no pueden pagar la luz o el gas, sin darnos cuenta de que quienes sufren pobreza energética son, sencillamente, pobres. En este sentido, vivienda, energía, agua… son en el contexto de la ILP el mismo y único problema. Es una obligación de la sociedad resolverlo y, en la medida en que lo hace, proteger a quienes lo sufren”. Mercedes: “Cortar los suministros básicos es una vergüenza. En muchos países de Europa existe la ‘tregua invernal’, y después, cuando termina el invierno, si la familia es vulnerable, se habla con las compañías de suministros para no cortar. ¡Con el dinero que ganan estas empresas!”. Jesús: “Estoy totalmente en contra [de los cortes]: si se quiere tener una sociedad sana y avanzada, debemos comenzar por ocuparnos de las personas en riesgo de exclusión. Y si les cortamos los suministros básicos, definitivamente estamos atentando en contra de nuestra sociedad”.

Jesús Martínez

Terminamos preguntando qué opinión les merece que en nuestra comunidad no haya una ley que desarrolle el artículo 47 de la Constitución y garantice el derecho a una vivienda digna y adecuada. José María piensa que “hace ya años que debería estar promulgada”. José Luis estima que “Posiblemente puedan encontrarse razones históricas que justifiquen que hasta ahora no se haya reconocido de forma positiva el derecho a la vivienda, no solo en la Comunidad de Madrid, sino en todo el Estado. No merece la pena en mi opinión debatir sobre ello. Lo que realmente importa, creo yo, es que exista una iniciativa popular que da pie a que esta situación se corrija y ayude a construir una sociedad más justa y más humana”. Mercedes manifiesta que “No solo se recoge en la Constitución Española, sino en todos los tratados internacionales de derechos humanos que ha firmado España, donde se recoge como un derecho principal e importantísimo. Entre todas y todos haremos que esta ILP de vivienda para la Comunidad de Madrid salga adelante, porque es muy necesaria: para que los jóvenes se independicen; para que se agrande el parque de vivienda pública y social; para que no se pueda vender las viviendas, que son de todos, a los fondos buitre o a quien sea; para que los consumidores estemos protegidos en este tema de la vivienda, donde tanto nos han estafado bancos, notarios y un largo etcétera”. Concluye Jesús: “personalmente, considero que debería ser una ley de ámbito estatal, ya que así lo recoge la Constitución que nos ampara a todos los españoles. Sin embargo, si se hiciera de forma autonómica, estaría totalmente de acuerdo”.

 
Para hacer este reportaje hemos contado con las opiniones de:

José María López, 68 años, jubilado;
José Luis Sánchez, 57 años, ingeniero industrial;
Mercedes Revuelta, 54 años, pequeña empresaria autónoma;
Jesús Martínez, 37 años, ingeniero de postventa.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos