‘Salamanca es parte integrante de mi vida’

José Fernández Sánchez, concejal del Distrito Salamanca

Cuando se cumple el ecuador (dos años) de su nombramiento como concejal de la Junta de Distrito Salamanca, entrevistamos a José Fernández Sánchez, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y vecino del Distrito Retiro. También es el concejal de Distrito Centro y ha ocupado diversos puestos de gestión durante sus 25 años de carrera como jurídico del Ayuntamiento de Madrid, entre otros gerente de Distrito Salamanca de 2003 a 2010.

En estos dos años al frente del Distrito, ¿cuáles han sido las actividades más importantes realizadas?

Sin duda lo más importante ha sido gestionar las crisis de la COVID-19 y Filomena. Durante estos dos años nos hemos visto obligados a tomar decisiones muy importantes con agilidad, porque los madrileños así lo requerían y era nuestra obligación.

A pesar de ello, hemos seguido avanzando en grandes proyectos para el Distrito como la remodelación del Centro Cultural Buenavista y la ampliación de la biblioteca David Gistau, que empezarán sus obras en octubre de 2021; el nuevo centro cultural en el pasaje de Colón, que estará terminado en el primer trimestre de 2022; la remodelación de la Casita del Reloj en la Quinta del Berro, que será una sala de lectura; o el futuro acondicionamiento del edificio municipal de Núñez de Balboa. Además, hemos apostado por el comercio de barrio con dos iniciativas como “Salamanca juega en la calle” y “Eraso sale a la calle”.

El concejal, el pasado 16 de junio en el Parque Eva Duarte, celebrando los dos años en la alcaldía. Foto: A.M.

 

En la escena urbana, ya han comenzado las obras de la calle de José Ortega y Gasset y la avenida de Felipe II, que serán más accesibles, con mayor iluminación y nuevo mobiliario. Asimismo, se llevarán a cabo mejoras del espacio público en Guindalera, la zona de Bocángel y Ramón de Aguinaga y Peñascales en Fuente del Berro.

Además, y tras años de abandono en las calles de Madrid, se ha llevado a cabo una importante inversión en el Distrito Salamanca por parte del Área de Obras y Equipamientos para la Operación Asfalto, en la que ya se han visto afectadas 69 calles, con una inversión de 4,5 millones de euros.

Por último, estas semanas hemos conocido la remodelación del Museo de Esculturas al Aire Libre en el paseo de la Castellana y la reforma por 2,8 millones de euros del Centro Deportivo Municipal Gimnasio Moscardó.

¿Y el mayor reto?

Senes. Sin duda este proyecto para luchar contra la soledad no deseada es el mayor reto que tengo. Saber que desde la Administración más cercana a los vecinos, como son las juntas de distrito, podemos ayudar en colaboración con administradores de fincas, asociaciones vecinales, Cáritas, colegio de farmacéuticos, los centros de salud o los propios vecinos a esas personas que viven solas es un reto para que ninguno de nuestros mayores tenga que vivir sus últimos años sin la compañía o sin la atención de todos los que estamos a su alrededor.

José Fernández, visitando al comercio de Guindalera con el alcalde. Foto: Prensa Ayto.

 

¿Qué es lo que más le motiva de este cargo?

Saber que siendo el responsable de la Administración más cercana al ciudadano puedo ayudar a mejorar su vida a través de nuevos equipamientos, remodelaciones de espacios públicos, mayor seguridad en las calles y nuevos programas de servicios sociales para aquellos que más lo necesitan.

José Fernández, realizando sus tareas cotidianas en su despacho. Foto: Prensa Ayto.

 

¿Proyectos puestos en marcha actualmente?

Como decía anteriormente, los proyectos del Distrito Salamanca son varios, y lo mejor es que existen proyectos en los seis barrios que lo componen. No obstante, queremos seguir ampliándolos y estamos trabajando en un Plan de Equipamientos para todo el distrito y en un Plan Especial para el Parque de las Avenidas que presentaremos en otoño de 2021.

Para terminar, ¿cómo es su relación con nuestro distrito?

Desde muy joven, mi vida ha girado en torno al Distrito Salamanca: mis horas de estudio en la Biblioteca Manuel Alvar, siguiendo con mis comienzos en política en el Partido Popular del Distrito Salamanca y como funcionario del Ayuntamiento de Madrid, donde pasé ocho años como gerente de este distrito y donde se llevaron a cabo importantes proyectos de transformación de éste.

Para mí Salamanca es parte integrante en mi vida, y por eso asumí con orgullo el mandato que nuestro alcalde, José Luis Martínez Almeida, me encargó junto con el Distrito Centro.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos