‘La relación con la gente es lo mejor’

Ana Luisa Muñoz Hernández, técnica en herbodietética al frente del Herbolario La Guindalera y activa voluntaria en nuestro Distrito

Y  ya en febrero les acercamos a Ana Luisa Muñoz Hernandez, vecina de Guindalera desde hace 27 años, muy popular gracias a su buen hacer como técnica en herbodietética y su carácter empático y positivo. Natural de El Barco de Ávila, estudió en la ciudad de Salamanca su Formación Profesional, Auxiliar de Clínica y Técnico en Jardín de Infancia, pero su verdadera vocación es el trabajo social que realiza en Herbolario La Guindalera.

Hija y nieta de conocidos zapateros del Mercado La Guindalera, continúa su tradición familiar de cercanía y servicio a los vecinos. Es más, en las pasadas Navidades organizó un escaparate homenaje a ellos con hormas para zapatos decoradas por diferentes artistas del barrio, como agradecimiento a todo el apoyo que recibió de sus familiares en sus comienzos. Activa voluntaria, ha participado en distintas iniciativas culturales de los vecinos como Barrio44, SOS Refugiados Guindalera o Espacio La Atenea… Es noticia porque el próximo jueves, día 9, inaugura una exposición de tapices tejidos por ella en La Atenea, para la que le deseamos mucho éxito.

Ana Luisa, en el interior de su negocio y a las puertas del mismo. Fotos: A.M. / Cedida

 

En sus palabras, ¿quién es Ana Luisa Muñoz Hernández?

Una abulense que se vino a Madrid a trabajar en su herbolario y que ha crecido como persona ayudando en la creación del tejido social con sus vecinos y clientes en este del Distrito Salamanca, y que se siente muy afortunada al sentir el afecto de tanta gente.

De su trayectoria, ¿de qué momentos guarda los mejores recuerdos?

Me quedo con toda la gente que he conocido y que ya forma parte de mi vida, mi familia guindalera. Pero especialmente la exposición de fotos antiguas que con motivo de los 18 años de mi tienda organizamos con Aurora, una fotógrafa de la zona, en la que participaron muchos vecinos.

Vista de la exposición fotográfica realizada en 2011 en el mercado y una de las imágenes en ella incluidas. Fotos: Cedidas 

 

¿Y cuál ha sido el mayor reto?

Aportar ideas para proyectos en el Mercado Guindalera, que siendo mujer ha sido complicado, y ver como se han realizado.

¿Qué es lo que más le gusta de su labor?

Sentirme útil a los demás a través de mis productos, pero todavía me llena más la participación en actividades sociales.

¿Cómo ve el mundo de la fitoterapia en nuestra ciudad?

Está muy aceptada, pero el problema es la forma de consumirlos, ya que la competencia digital es muy fuerte y el pequeño comercio no lo puede afrontar.

Cartel de la muestra de tapices que inaugura el 9 de febrero. Foto: Cedida 

¿Proyecto o proyectos en los que participa actualmente?

Colaboro con el Espacio Atenea, en la Despensa Solidaria como punto de recepción de alimentos. También participo con SOS Refugiados Guindalera ayudándoles a recaudar fondos a través de la venta de calendarios solidarios. Y el próximo jueves, día 9, inauguro la exposición de tapices para dar a conocer esta técnica, dando el valor que se merece a todo lo realizado manualmente, además de reciclar las lanas que a veces tenemos por casa de hacer ganchillo, punto, etc., aprovechando para dar una charla y taller en La Atenea en el grupo de punto que han creado ahora.

Aspiraciones a futuro, u otros propósitos…

Lo veo bastante incierto y complicado debido a la gran crisis por la que estamos pasando. Además la venta digital no ayuda al pequeño comerciante ni crea puestos de trabajo y va poniendo cada vez más complicado llegar a cubrir gastos. No me gusta la idea, pero a veces creo que me obligarán a regresar a mi pueblo, si la situación sigue igual y nadie nos protege.

¿Cómo es su relación con nuestro distrito?

Me siento muy a gusto en Guindalera porque nos conocemos todos y tratamos de ayudarnos. La relación con la gente es lo mejor.

 

HERBOLARIO LA GUINDALERA
Eraso, 14
635 84 68 66


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos