‘El periodismo local es un negocio nada rentable si deseas ser independiente’

Miguel Romero Membrives, doctor en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Historia, investigador y colaborador de este periódico en la sección ‘Historias del Distrito’

Este mes les presentamos a Miguel Romero Membrives, doctor en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Historia, investigador y colaborador de este periódico en la sección Historias del Distrito, de gran interés para los vecinos. Nace en la Maternidad de O’Donnell en 1974, pero lleva toda su vida viviendo en General Oraá. Apasionado por la historia y su divulgación, nos ha ayudado a conocer más en profundidad nuestro distrito porque le encanta escribir e investigar.

En sus palabras, ¿quién es Miguel Romero Membrives?

Quien soy se lo debo enteramente a mis padres. Dieron todo lo que tenían por mí. Quien soy también se lo debo a algunos de los profesores y profesoras del Colegio Público General Mola (Reina Victoria). Por ejemplo, mi profesora Aurora Auñón supo ver en mí que era una persona muy inquieta intelectualmente y me apoyó en uno de los momentos más difíciles de mi niñez. Echo mucho de menos también la Biblioteca Popular Concha Espina. Era mi segunda casa y un lugar donde saciar mi hambre de libros. Como decimos muchos, nuestra pequeña patria es la infancia (con todos sus claroscuros).

Estatua de Valle Inclán uno de mis referentes por Luces de Bohemia.

 

De su trayectoria como investigador y comunicador, ¿de qué momentos guarda los mejores recuerdos?

Como investigador, acceder al Archivo Histórico Nacional, al Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares) y la Biblioteca Nacional. Cuando D. Manuel Azaña dijo aquello de “El Prado es más importante que la república y la monarquía. Porque en el futuro podrá haber más repúblicas y monarquías en España, pero estas obras son insustituibles” le faltó añadir la BN y el AHN.

Como comunicador, mis balbuceantes primeros pasos en el periodismo: haber escrito artículos y relatos para La Pajarita de Papel del C. P. General Mola (firmaba como Miguel Niporesas, imitando a M. J. de Larra); y mi primer artículo en el Boletín Informativo de Cabezas de Familia del pueblo de mi padre (Villanueva de Córdoba).

Espacio75 exposición Said Messari

 

¿Y cuál ha sido el mayor reto?

Hacer mi tesis, donde me enfrenté a todo tipo de problemas: mi bisoñez, falta de beca que me permitiera dedicarme enteramente (estoy orgulloso de haberla sacado trabajando en oficios que nada tienen que ver), legales y administrativos, tiempo… Y a pesar de todo conseguir sacarla. No obstante, tendré que revisitarla y quisiera publicarla.

¿Qué es lo que más le satisface de su labor?

Como colaborador de DSalamanca, dar a conocer aspectos de interés de nuestro barrio. De alguna manera reivindico sin acritud apoyándome en la nostalgia. Otras veces mi infinita curiosidad me da la opción de mostrar tiempos que no viví y deseo recuperar. 

¿Cómo ve el mundo de los pequeños medios de comunicación en nuestra ciudad?

El periodismo local es necesario y valiente en su entorno social porque presta atención a asuntos y cuestiones que la prensa nacional y de la propia ciudad suelen ignorar. Es un trabajo centrado en las personas y que permite empatizar con la vecindad. Vertebra el sentimiento de comunidad y pertenencia al colectivo (barrio, municipio…). Es un negocio nada rentable si deseas ser independiente. Creo que si no lo apoyamos viviremos de espaldas a lo nuestro.

¿Proyecto o proyectos en los que participa actualmente?

Estoy trabajando una historia del periodismo en el pueblo de mi padre y elaborando un artículo para el próximo Congreso de Historia Contemporánea en Logroño (La Rioja).

Aspiraciones a futuro, u otros propósitos.

Desearía dedicarme a la docencia.

¿Cómo es su relación con el Distrito Salamanca?

Le tengo mucho cariño a nuestro barrio. A su historia, su paisaje y su paisanaje.


  Votar:  
  Resultado:  
  9 votos