Javier Miñones Lavandeira, vocal de Participación Ciudadana en la Junta de Distrito y portavoz de Ahora Madrid



ÁFRICA MARTÍNEZ. Marzo 2017.

 ‘La participación ciudadana es una de las bases de la democracia moderna’.

Este mes entrevistamos a Javier Miñones Lavandeira, vecino del distrito de Salamanca, vocal de Participación Ciudadana en la Junta de Distrito y portavoz de Ahora Madrid. En estos días la participación ciudadana es noticia, ya que se están poniendo en marcha diferentes propuestas y actividades que son novedosas en Madrid y que intentan facilitar el acercamiento al pensar y sentir de los vecinos. Aunque lógicamente vienen acompañadas de controversia por su novedad y porque estamos acostumbrados solamente a votar cada cuatro años en elecciones, a diferencia de otros países como Suiza o el Estado de California en USA, en los que los ciudadanos marcan en gran medida la política del Ejecutivo de turno, y lo hacen a través de referendos o iniciativas populares vinculantes. En el caso de Europa, el uso del referéndum es habitual en Liechtenstein, Italia y destacadamente en Suiza, donde los ciudadanos acuden a las urnas al menos cuatro veces al año, tanto para cuestiones nacionales, como autonómicas o municipales.

En tus palabras, ¿qué es la participación ciudadana?

No estamos solos. Vivimos en comunidad. La participación ciudadana es una de las bases de la democracia moderna. Si creemos que nuestra opinión debe ser tenida en cuenta y si queremos que los políticos no gobiernen de espaldas a la ciudadanía con un cheque en blanco por cuatro años, tener la oportunidad de ser consultados regularmente es la mejor opción que la Constitución española nos ofrece.

¿Cómo ves el presente y el futuro de este tipo de participación en el distrito de Salamanca?

A la gente de Salamanca le gusta su barrio, que les pregunten su opinión sobre su distrito y su ciudad. En otros barrios de Madrid se nos tiene por poco participativos, y estamos demostrando que no es así. El distrito de Salamanca ha sorprendido a los demás distritos por su alta participación en las asambleas presenciales, como el pasado Foro Local celebrado en el Centro Cultural Buenavista, con más de 200 asistentes. Hace dos años, la participación en el Distrito era inexistente; ahora está brotando con fuerza, y confiamos que en el futuro sea cotidiana.

Sobre Presupuestos Participativos, Foros Locales, y recientemente las votaciones ciudadanas de Decide Madrid, ¿los vecinos estamos entendiendo su método y proceso?

No estamos acostumbrados a que el Ayuntamiento nos consulte nada; hasta ahora los políticos se olvidaban de nosotros hasta las siguientes elecciones. No hay educación en participación, por eso nos puede parecer un proceso complicado. Los madrileños somos dinámicos y abiertos, estamos aprendiendo a participar mucho más rápido que en otras ciudades europeas. Los mayores de 65 años han sido el grupo de edad mayoritario en las últimas votaciones ciudadanas, la participación no es solo cosa de jóvenes.



¿Cuál es el objetivo en cada uno de ellos?

En los Presupuestos Participativos proponemos y elegimos directamente propuestas de nuestro distrito y para toda la ciudad, en total 100 millones. En los Foros Locales se participa en el mes a mes del Distrito, pudiendo proponer y opinar sobre todas las áreas: parques, cultura, fiestas, urbanismo, igualdad… Las votaciones ciudadanas son decisiones sobre temas concretos de importancia para la ciudad.

¿Cuál está siendo el mayor reto?

Hacer entender al resto de grupos políticos que la participación ciudadana es una oportunidad de ser más cercanos. No tengamos miedo a la gente, qué mejor que los propios habitantes del Distrito para opinar sobre sus barrios.

¿Qué es lo que más os motiva?

Es un momento histórico para nuestra ciudad, y lo estamos viviendo con intensidad y optimismo al compartirlo con la ciudadanía. Se inicia un camino sin marcha atrás hacia una democracia más moderna y transparente.

Y para terminar, ¿cómo es vuestra relación con Distrito Salamanca?

Excelente. El interés por el bien común, el dialogo y la cercanía son siempre bien recibidos. El Distrito Salamanca tiene mucho que decir ahora en Madrid.

 

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos