El primer presidente de la FAPE, en Fuente del Berro



CARLOS RODRÍGUEZ EGUÍA.

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España se crea en Santander (1922), con el nombre de Federación Nacional de la Prensa de España. Actualmente la integran 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas, con unos 21.000 asociados. La FAPE tiene su sede en Madrid (distrito de Salamanca) y es miembro de la Federación Internacional de Prensa. Su primer presidente, elegido el 10 de agosto de 1922, fue el pedagogo y periodista Rufino Blanco y Sánchez (1861-1936), vicepresidente entonces de la Asociación de la Prensa de Madrid y director del periódico madrileño El Universo.

Este diario, fundado en 1900, era una publicación de escasa difusión, opuesta a la prensa liberal representada por El Liberal, El Imparcial y Heraldo de Madrid. Se transforma en semanario en 1926, y deja de editarse en 1936. En un formato de cuatro páginas a cinco columnas con publicidad, el periódico acepta el poder político legalmente establecido, se muestra monárquico y se somete a los poderes constituidos. Hasta la proclamación de la República en 1931, se atiene al art. 11 de la Constitución de 1876: “La religión católica, apostólica y romana es la del Estado”. Al aprobarse la Constitución de la República en 1931, estableciéndose en el art. 3 que “El Estado español no tiene religión oficial”, El Universo se muestra disconforme, al igual que otros sectores de la derecha católica e incluso republicanos, en desacuerdo con lo que Ortega y Gasset llama la “deriva” de la República.

A la labor periodística de Rufino Blanco en otros medios de comunicación como La Enseñanza (1889), El Magisterio Español (1896-1902) y ABC (diario desde 1905), se añade su actividad en la creación de la nueva Escuela de Estudios Superiores de Magisterio y la de escritor de 57 obras, de las cuales 40 son didácticas. El arte de la lectura, implantado por Rufino Blanco en España en cuanto disciplina autónoma en escuelas de Magisterio, se mantiene hasta poco después de 1939.

Varios colegios de educación Infantil y Primaria (un CEIP en el distrito de Chamberí) llevan el nombre de Rufino Blanco, catedrático de la Escuela Superior de Magisterio en Madrid (1927), y a quien se dedica una calle en el barrio de Fuente del Berro.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos