Yo, la peor del mundo, dirigido por Olga Margallo, se presenta en el Fernán Gómez

Del 17 al 29 de mayo en este centro del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid

  • Espectáculo musical sobre la poetisa y prosista vasco-mejicana Sor Juana Inés de la Cruz
  • Escrito por Antonio Muñoz de Mesa, cuenta con la música original de Iñaki Salvador y la dirección de Olga Margallo
  • Yo, la peor del mundo ofrece música, humor, melodrama romántico, tragedia y un final para el que sólo el público tiene respuesta

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta el espectáculo Yo, la peor del mundo, que se podrá ver en el escenario de la Sala Guirau de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid del 17 al 29 de mayo. Un espectáculo musical escrito por Antonio Muñoz de Mesa, con música original de Iñaki Salvador, la dirección de Olga Margallo, y un elenco que está compuesto por Itxaso Quintana, Nerea Gorriti, Ana Pimeta, Ainara Ortega y Ugaitz Alegría.

Yo, la peor del mundo es un espectáculo musical sobre la poetisa y prosista vasco-mejicana Sor Juana Inés de la Cruz. El punto de vista de la dramaturgia se centra en la lucha de las violentas transformaciones que dan a luz a un protofeminismo americano en contra de una teología inmovilista y antropocentrista europea. Este espectáculo tiene varias capas de lectura: en una aproximación superficial podemos seguir las peripecias vitales de una niña genio que revoluciona las letras de la España colonial en pleno Siglo de Oro. Otra lectura algo más profunda se centra en la transformación criolla y mestiza que el “descubrimiento” de América supone para la relajación moral de una iglesia totalitaria e inquisitorial. No hay que olvidar que Juana es hija de una pareja que no contrajo matrimonio. El hecho de ser “ilegítima” y además mujer convierte la vida de Juana en una especie de big bang feminista que hizo tambalearse los cimientos de la corte mejicana. Pero el sustrato profundo del punto de vista de este espectáculo se centra en un viaje salvaje lleno de disfraces radicales en busca de una identidad propia.

Juana se disfraza de hombre. Se disfraza de monja. Se disfraza de católica. Se disfraza de heterosexual. Sor Juana Inés de la Cruz se imagina un nuevo tipo de mujer con un nuevo tipo de rol en la sociedad. Juana quiere tener voz en la teología, en la poesía, en el teatro, en la prosa, en el amor e incluso en la política. Sor Juana Inés se inventa una mujer que está prohibida, que no está imaginada, proyectada, manifiesta.

El género musical se convierte en el vehículo perfecto para una espiritualidad originada en la sensualidad de la rima, de la homosexualidad, del transformismo.

Sor Juana Inés de la Cruz es un faro atemporal que se ha convertido en un icono inspiracional para todo aquel o aquella que se atreva a imaginarse a sí mismo como un ser libre. Yo, la peor del mundo va de eso, de atreverse a ser libre…

Es un espectáculo musical donde la Sor Juana del siglo XVII se enfrenta desde el siglo XXI a los fantasmas que le acompañan en sus últimos momentos. Su madre. Su abuelo. Su hermana. Su confesor. La Virreina. ¿Merece la pena ser libre si te quitan todo lo demás?  Música, humor, melodrama romántico, tragedia y un final para el que sólo el público tiene respuesta.

Yo, la peor del mundo está producido por Vaiven, con una trayectoria de 22 años durante los que ha puesto en pie 33 espectáculos teatrales y una gran variedad de proyectos musicales de diverso formato. Entre los muchos reconocimientos a su trabajo cuenta con: Premio Donostia 2002 y 2018, Premio Max de las Artes escénicas 2006, Premio Ercilla 2006, Premios Garnacha de Haro 2006 y 2014, Premio del público Festival Don Quijote de París 2018 y Premios Teatro de Rojas a mejor espectáculo y mejor autoría, entre otros. Ha sido finalista a los Premios Max en varias ocasiones.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos