TRES en Espacio BOP · Art Gallery+Lab.

El 10 de mayo se inauguró la exposición Divergentes del artista plástico, pintor y grabador Vicente Chumilla en Espacio BOP (calle Juan de la Hoz 22. Guindalera).

Espacio BOP es una galería de arte vinculada al estudio de arquitectura de Lorenzo Alonso que se autodefine como “un centro de cultura en el que lo comercial no ocupa la primera necesidad”. Desde 2007 hace continuadamente exposiciones de arte.

Antes de pergeñar estas líneas decidí reunirme con el artista, Vicente Chumilla, para que me comentara algo sobre su idea sobre la misma.

En una cafetería próxima al Parque Eva Perón, una tarde soleada y abrilmayesca, Vicente inicia pensativo su discurso indicándome que Salvador Dalí afirmaba de los pintores abstractos que, como no creían en nada, pintaban nada; y que quizás tenía razón. Vicente me sonríe y me señala que Dalí llegó a afirmar que creía en el ácido desoxirribonucleico, en el arte, en Dios y en el poder del dinero.

Me confiesa que ya no practica ningún credo, ni milita en ideología alguna, que no está muy seguro de casi nada y ni siquiera tiene apego al nihilismo “que algunas mañanas abrazo con entusiasmo”.

Algo más circunspecto me recalca: “El arte hace tiempo que cayó preso del comercio o de la decoración”.

Asalto entonces a Vicente preguntándole qué puede sorprender al público actual en estos momentos si esto es así.

Entonces me indica que disfruta divagando en un mar de ideas y solo conserva una obsesión por dibujar, y “como no creo en casi nada, dibujo cosas que no comprendo...”

Reivindica que en el dibujo o en los bocetos se puede apreciar el alma o el carácter del artista, en la pintura son más evidentes las ideas y los conceptos; pero en los dibujos en papel prevalece la pulsión; la imagen resultante casi siempre deja ver la maestría o la torpeza del ejecutante, ya que el papel no permite demasiadas rectificaciones.

Y pone, emocionado, por ejemplo, la Estampa de los cien florines (aguafuerte, punta seca y buril sobre papel) y Las tres cruces (punta seca y buril sobre papel) de Rembrandt.

Después hablamos de Goya, Dalí, Käte Kolwittz, Hugh Ferris, Paula Rego, Roland Topor, Ralf Winkler, Georg Basselitz, Frank Miller.

Vicente Chumilla nos propone una exposición de dibujos, una muestra de obras en papel donde se pueden apreciar tres tendencias claras en su forma de dibujar:

- Racional: imágenes creadas a partir de una idea preconcebida.

- Emotiva: collage o dibujos creados por impulsos emocionales. “Un ejemplo de lo que mis manos pueden elaborar sin pasar el filtro de mi parte cerebral”.

- Improvisación: imágenes realizadas a partir de una mancha casual y a partir de la misma dejo que mi inconsciente busque formas y jugar caprichosamente.

Así pues, les invito a que asistan a esta propuesta disidente. Quizás lo más importante sea no solo degustar sus obras, sino poder robarle unos minutos de conversación al artista.

TRES de Vicente Chumilla (hasta el 31 de mayo)
Espacio BOP · Art Gallery+Lab calle Juan de la Hoz 22. Guindalera


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos