‘Somos agua’, de Isabel Muñoz

Hasta el 29 de agosto, en el Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano expone la muestra de Isabel Muñoz Somos agua, que forma parte de PHotoESPAÑA 2021. La entrada es gratuita y podrá visitarse hasta el 29 de agosto.

Durante más de cuatro décadas Isabel Muñoz ha recorrido el mundo explorando con su cámara las emociones y los sentimientos del ser humano. Y también sus contradicciones más oscuras y complejas, como en Somos agua, instalación en la que nos enfrenta a nuestra falta de compromiso ante uno de los principales desafíos que encaramos: el calentamiento global. Las agresiones al medio físico, la presión sobre las criaturas terrestres y el agotamiento de ciertos recursos, el agua entre otros, ponen en peligro la supervivencia de nuestra especie. Es oportuno recordar que la ONU aprobó en 2010 una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho esencial “indispensable para una vida humana digna”. Más de dos mil millones de personas viven sin agua potable, y cada año fallecen en torno a un millón y medio de niños como consecuencia de esta carencia.

La artista catalana ha dedicado los últimos cinco años de su vida a sumergirse bajo las aguas de mares, océanos y entornos acuáticos para invitarnos a reflexionar sobre la generosidad de la naturaleza y el maltrato que recibe en respuesta. En esta ocasión lo hace junto a la apneista japonesa Ai Futaki y otros buceadores en los acuarios del Oceanogràfic de València, atraída por la diversidad de los organismos que los habitan: medusas, mantarrayas, tortugas, tiburones, algas y anémonas, caballitos de mar… “Inicié este proyecto fascinada por la belleza de los ecosistemas marinos y como llamada de atención ante los peligros que amenazan su conservación. El mar nos lo da todo sin pedirnos nada a cambio. Damos por sentado que su riqueza es inagotable, que puede con nuestros descuidos, nuestra falta de previsión, nuestros excesos. Pero las cosas no son así. ¿Qué vamos a dejar a nuestros hijos y nietos si no somos capaces de cuidar de sus tesoros, si seguimos echando al mar plásticos que son trampas mortales para las especies que lo habitan, si continuamos vertiendo residuos que pondrán fin a la biodiversidad marina?”.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos