El Museo Arqueológico Nacional dedica su nueva Vitrina Cero a los belenes portugueses del Barroco

  • Bajo el título ‘¡A Belén pastores! Figuras del Nacimiento barroco del Museo Arqueológico Nacional’, el museo presenta un destacado belén portugués de su colección
  • Formado por nueve grupos y figuras de barro cocido y policromado, fue realizado por el destacado belenista António Ferreira
  • La muestra, incluida en el Circuito de Belenes de Madrid, podrá visitarse hasta el 11 de enero
El Museo Arqueológico Nacional (MAN), museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, inaugura hoy su nueva Vitrina Cero, ‘¡A Belén pastores! Figuras del Nacimiento barroco del Museo Arqueológico Nacional’. En esta ocasión, este espacio expositivo que se renueva trimestralmente investiga sobre una de las producciones artísticas favoritas del Barroco: el belén.

Concretamente, la nueva muestra temporal del MAN indaga en el género del ‘presépio’ (belén en portugués) característico de la primera mitad del siglo XVIII. Estas producciones artísticas, aunque de excelente calidad técnica, se han visto eclipsadas en ocasiones por los famosos belenes napolitanos, de los que, sin embargo, se diferencian sustancialmente.

Así, en los belenes de Nápoles destacan la gran variedad de escenas de la vida cotidiana en los mercados, las tabernas, o las personas realizando diversos oficios, que se incluyen en los belenes y que le otorgan un carácter más profano.

En el caso de los belenes portugueses, estos detalles cotidianos son sustituidos por la proliferación de escenas religiosas como ‘el anuncio a los pastores’ o ‘la matanza de los inocentes’. Esto es debido a que los primeros eran encargados por la aristocracia, mientras que en los segundos, los comitentes eran las órdenes religiosas.

El belén que ahora se presenta en el MAN fue realizado por António Ferreira, a quien se le atribuyen algunos de los nacimientos portugueses más importantes de la primera mitad del siglo XVIII. Esta producción artística, que consta de nueve grupos y figuras de barro cocido y policromado, llegó al museo en 1872.

Entre las figuras que se presentan, destaca el grupo de pastores comiendo, el gaitero o la escena del ‘anuncio a los pastores’. No obstante, el belén está incompleto ya que no se conserva la escena del ‘misterio’, formada por las figuras de la Virgen, San José y el Niño. Para suplir esta ausencia se ha reproducido en la trasera de la vitrina uno de los nacimientos de Ferreira que se alberga en Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa. Esta fotografía se une a las figuras reales como si fuera un trampantojo barroco.

Actividades y visitas guiadas

Como complemento a la Vitrina Cero, el museo ofrece diversas actividades entre las que se incluyen charlas, acompañadas de visitas guiadas a la muestra temporal. Toda la información sobre estas actividades está disponible en la página web del museo.

La iniciativa forma parte del Circuito de Belenes de Madrid y podrá visitarse hasta el 11 de enero de 2026 en la antesala de acceso a la exposición permanente del MAN.

Desde su puesta en marcha en 2017, este espacio se destina a mostrar bienes y temas singulares, en su mayoría inéditos o poco conocidos, que completan y enriquecen la exposición permanente, dando la oportunidad a los visitantes de conocer nuevas propuestas.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos