CUESTIONARIO MUSICAL. Kevin Montgomery

Los Acústicos del Buenavista es ese ciclo de conciertos que organiza la Junta Municipal del Distrito Salamanca y que ya, en su quinta edición, se ha convertido en un referente de la música en directo de Madrid. Por las instalaciones del Museo Lázaro Galdiano, donde se vienen celebrando los conciertos en los últimos años, han pasado algunos de los nombres más relevantes de la música española, y ahora va un paso más allá con la actuación, el próximo 25 de abril, de Kevin Montgomery, un referente de la Americana Music.

El músico de Nashville creció en un entorno que, claramente, tenía que marcar su futuro: su padre tocaba con Buddy Holly y su madre era corista de Elvis Presley, y lo cierto es que no defraudó: Montgomery posee un talento extraordinario que le ha hecho destacar como un magnífico intérprete y compositor. Pero es, además, un músico de una cercanía y humildad que solo tienen los verdaderamente grandes. Por no hablar de su ética profesional que le obliga (se lo vamos a contar) a rechazar dos conciertos más en nuestra ciudad porque no quiere que el público tenga que pagar entrada en otras salas, ni hacer de menos al ciclo que le trae por primera vez a España. Esto quizá no se entienda bien cuando estamos acostumbrados a artistas con menos talento y muchísimo más ego. En cualquier caso, Montgomery, que viene acompañado del extraordinario teclista Johnny MacKinnon y de la futura estrella del country Michael Scott Boudreaux, solo tiene previsto actuar, en esta primera visita, en el Loco Club de Valencia y en Los Acústicos del Buenavista, cumpliendo su deseo de conocer nuestro país y haciéndonos felices a los que amamos su música. Permítanme un consejo: el 25 de abril no se lo pierdan.

Mientras, le lanzamos unas preguntas para conocer un poco sus gustos personales y empezamos a contar los días.

¿Qué es para ti la música?

La música lo es todo. Y lo que es más importante, la canción lo es todo. Crecí en Nashville siendo hijo de un compositor, y estaba rodeado de compositores a diario. Quería ser uno de ellos.

¿Cuál crees que es tu mejor disco?

Mi álbum debut fue en A&M Records y fue lanzado cuando tenía 23 años. Lo escribí entre los 18 y los 23. Tengo un sentimiento nostálgico y especial al respecto. Fue una época increíble en mi vida. Publico un disco cada 7 o 10 años, así que todos son importantes. Supongo que ése es mi problema “en cuanto a los negocios”, pero cada disco y cada canción es algo especial para mí. Así que creo que Fear Nothing es un álbum especial, pero creo que, en muchos sentidos, Some Comfort es el mejor. Literalmente escribí todo el disco en el estudio en los días de grabación. Cuando volé a Nashville para comenzar a grabar, apenas tenía media canción escrita. Me levantaba por la mañana e iba al estudio y empezaba a escribir... y cuando tenía la canción terminada llamaba a mis amigos músicos para grabar. Era todo lo contrario a mi habitual agonía por cada línea, o inventar alguna excusa para no terminar una canción, para no ser juzgado. Simplemente escribí desde mi corazón y rápidamente, y soy muy afortunado por tener a algunos de los mejores músicos del mundo que vendrán e interpretarán, de una manera hermosa, lo que necesito decir musicalmente.

¿Y tu mejor canción?

Nothing, la escribí para mi hija, dos años después de que falleciera. Quería que fuera la canción más hermosa que había escrito nunca.

Cita tres discos que consideres imprescindibles.

Late for the Sky de Jackson Browne, Building the Perfect Beast de Don Henley y Ten Easy Pieces de Jimmy Webb.

Una canción especial para ti y por qué.

Something Fine de Jackson Browne… The future hides and the past just slides, England lies between, floating in a silver mist so cold and so clean, and California is shaking like an angry child will who has asked for love and is unanswered still…

Dinos tus tres artistas favoritos.

Jackson Browne, Jimmy Webb y Bruce Springsteen.

¿Conoces a algún artista español?

No conozco ninguno en particular, pero estoy abierto a sugerencias. De hecho, está en mis planes, en mi primera gira por España, buscar algo de música local para remediarlo.

Un concierto que recuerdes especialmente (propio o ajeno).

Jackson Browne en el Greek Theater de Hollywood. La noche fue perfecta y su versión en vivo de Lives in Balance, donde escribió un verso extra para sus coristas, tocando algunas de las cuestiones geopolíticas apremiantes por las que estábamos pasando en ese momento. Fue asombroso y sugerente. 

Alguien a quién admires.

Mi padre, por ejemplo. Comenzó su carrera musical siendo un niño pobre de Lubbock, y aprendió a tocar la guitarra y escribir canciones con su amigo de la infancia, Buddy Holly. Recogieron algodón juntos y techaron casas para pagar esas primeras maquetas. Y después de la muerte de Buddy, él y mi madre se mudaron a Nashville y comenzaron sus respectivas carreras en el negocio de la música. Le encantaba la canción y su pasión por la música era legendaria. Hizo estrellas a mucha gente en su tiempo en Nashville.

Recomiéndanos un libro.

Lamentablemente, no leo muchos libros últimamente debido al estúpido dispositivo electrónico que ha reducido mi capacidad de atención últimamente, pero soy fan de Tom Robbins. Prueben Naturaleza muerta con pájaro carpintero.

¿Y una película?

Todo en familia. Siempre me ha gustado esa película, pero hace poco hice que mi hijo y su novia disfrutaran de Sexto sentido.

¿Una ciudad para vivir?

Cualquiera que tenga una cama cómoda y algunos amigos con los que comer, beber y reír. Puedo vivir, casi, en cualquier lugar. Dicho esto, podría verme viviendo en Creta, bebiendo buen vino local, comiendo buena comida y nadando en el mar.

Para los que no lo conozcan ¿qué tiene Nashville de especial?

Bueno, supongo que Nashville es para los músicos y compositores lo que Hollywood solía ser para los actores y actrices. Todo el mundo debe subirse a esa autopista y llegar allí. Es una ciudad llena de músicos y compositores increíbles... y ahora todos los malditos actores también quieren estar allí.

¿Qué te gustaría hacer en tu visita a Madrid?

Divertirme y disfrutar de la comida, de la bebida y de algunos de sus lugares hermosos.

¿Planes de futuro?

Vivir con esperanza y terminar el nuevo disco en el que he estado trabajando estosúltimos años.


  Votar:  
  Resultado:  
  3 votos