Cervantes revivió en nuestras librerías

La Asociación de Vecinos La Atenea propuso a varias librerías del Distrito organizar una lectura de Cervantes para celebrar el Día del Libro. Se eligió el sábado 24 de abril para llevarla a cabo, y desde las 10:30 algunos capítulos de El Quijote fueron compartidos por vecinas y vecinos dispuestos a dar vida y actualidad a la obra de nuestro escritor más universal.

Empezamos la lectura pública a las 10:30 en Librería Miraguano (C/ Hermosilla, 104). Después nos trasladamos a Librería Polifemo (Avda. de Bruselas, 44) y a continuación a Librería La Felipa (C/ Pilar de Zaragoza, 37), para acabar en La Cultural 22 (C/ Ferrer del Río, 22). Todas ellas acogieron la lectura de El Quijote con generosidad y alegría para celebrar esta fecha tan especial para el mundo de la cultura. En La Atenea Guindalera pueden verse extractos de la lectura: https://youtu.be/bnVMnDfFGEo.

Se repartieron entre el público lector los folios con los capítulos LIV y siguientes de la novela. En estos capítulos se incluye la historia del morisco Ricote, vecino de Sancho Panza, expulsado con los integrantes de esa minoría, de manera tal que se destaca la importancia para una buena convivencia de la tolerancia. A nuestro modo de ver, lo importante de este episodio es recordar que hace más de cuatrocientos años los problemas de convivencia entre personas de distintos orígenes y creencias podían llegar a resolverse (exactamente igual que ahora) con confianza y en términos de buena vecindad.

Lejos de maniqueas imágenes del “otro”, Cervantes muestra cómo los problemas que acontecen a los protagonistas pueden solventarse fácilmente con comprensión, conocimiento y cercanía. Y que no son tan distintos ni están tan lejanos de algunas polémicas actuales que deberían avergonzarnos.

La actualidad de esta historia es una muestra más de la vigencia de nuestro escritor más universal. Vigencia y universalidad que parecen no estar “de moda”, pero que algunos “viejos resistentes” se empeñan en mantener.

Junto a los “viejos” resistentes, Librería Miraguano (44 años), Librería Felipa (más de 70 años en distintas localizaciones) y Librería Polifemo (más de 41 años), ha surgido la nueva savia de La Cultural 22 (de reciente apertura), que junto a La Atenea (asociación vecinal desde hace dos años) han logrado el “milagro” de recuperar, pese a algunos obstáculos inesperados aunque no imprevisibles, la tradición cervantina de lectura pública para disfrute de vecinas y vecinos.

Cervantes sigue proporcionando, como buen clásico, razones para leerlo en estos tiempos. ¡Os esperamos en la lectura del próximo año!



  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos