4 de cada 10 alimentos subieron precios por encima del 30% en solo un año

FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un seguimiento sobre la evolución de 507 precios en nueve cadenas de supermercados e hipermercados entre enero de 2022 y enero de 2023. La subida ha sido superior al 30% en nada menos que cuatro de cada diez alimentos.

El análisis se ha realizado comparando los precios de este enero con los que aparecían en catálogos publicitarios de las cadenas el mismo mes del año pasado. La recogida de datos relativos a 2023 se ha realizado entre el 24 y el 27 de enero a través de sus webs o mediante visitas a los establecimientos que no facilitan los precios en ellas.

FACUA señala que los datos ponen de manifiesto una vez más la necesidad de que el Gobierno fije precios máximos en alimentos básicos, algo para lo que está facultado según establece el artículo 13 de la ley de comercio de 1996. Resulta evidente, advierte la asociación, que la bajada del IVA en algunos productos ha tenido un efecto extraordinariamente leve en la cesta de la compra dado el brutal encarecimiento que se ha producido en el último año.

Los nueve supermercados e hipermercados objeto del estudio son Dia, Hipercor, Alcampo, Aldi, Lidl, Eroski, Carrefour, El Jamón y MAS. Mercadona no se ha incluido entre ellos, ya que esta empresa no publica catálogos de precios.

En términos globales, la subida media de los precios en el último año en estos establecimientos ha sido del 24,2%, porcentaje que se eleva hasta el 29,2% si la comparación se realiza teniendo en cuenta los precios con oferta que tuviesen los productos en enero de 2022 y/o en enero de 2023. Según la ley, para mostrar un producto con oferta de reducción de precio debe figurar junto a éste el menor importe que se hubiese aplicado a productos idénticos en los 30 días precedentes.

FACUA ha agrupado los 507 productos recogidos en el estudio en función de sus categorías. De este modo, la subida media más alta se ha producido en la veintena de precios de aceites analizados, un 47,4%. Les siguen la leche y los lácteos con un incremento del 34%. La carne y el pescado se han encarecido un 24,2%, mientras que los precios de las bebidas (refrescos, zumos, aguas, cervezas y otras bebidas alcohólicas) han aumentado un 23,5%. El precio en los productos de limpieza e higiene personal analizados ha aumentado una media de 19,3% en el último año. Las frutas y verduras un 17,7%. Por su parte, las pastas, legumbres y arroces han registrado un incremento del 12,2% entre enero de 2022 y enero de 2023.


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