Clubes de barrio gestionarán las instalaciones deportivas básicas del Distrito



REDACCIÓN. Abril 2018.

La Plataforma por la Remunicipalización hace una llamada al Ayuntamiento a que ‘sea fiel a su programa político y proceda a la remunicipalización y gestión directa de sus instalaciones con la subrogación de la plantilla trabajadora’

La Junta Municipal ha abierto un proceso para cambiar la gestión de las instalaciones deportivas básicas del Distrito, que pasarán a estar a cargo de entidades deportivas sin ánimo de lucro, según informaba el Ayuntamiento en una nota de prensa el pasado 6 de marzo.

El objetivo de esta medida sería “fortalecer el tejido deportivo de los barrios mediante una forma de gestión no privatizada y basada en la cooperación entre clubes”. Asimismo, el consistorio explicaba que “el cambio en la gestión no afectará a las actividades que actualmente se desarrollan en estas instalaciones, puesto que las entidades que gestionen estos centros tendrán que comprometerse a crear escuelas deportivas y también a permitir el uso de pistas al resto de clubes”.

Recordamos que en el mes de octubre, ante la declaración en concurso de acreedores del Club Deportivo Palestra Atenea, la empresa que gestionaba las instalaciones deportivas Eva Duarte, Breogán y Boston, el Ayuntamiento tuvo que asumir de manera temporal la gestión directa de las citadas instalaciones. “Tras esta experiencia —expone la nota del consistorio—, la junta municipal de Salamanca ha apostado por la realización de un nuevo modelo de gestión, consistente en que los clubes con más arraigo en el Distrito cooperen en el fomento del deporte base en todos los tramos de edad, anteponiendo el trabajo en equipo, la integración social y la igualdad al uso restringido de las instalaciones por parte de agentes privados. […] Para ello, se ha convocado a través de decreto la apertura del plazo para presentar proyectos. En este proceso podrá concurrir cualquier entidad, club deportivo, agrupación deportiva o sección de acción deportiva que esté en el ámbito de aplicación de la Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid que persiga fines o funciones públicas, aunque se valorará especialmente que los clubes que se presenten sean del Distrito”.

En octubre, el Ayuntamiento tuvo que asumir de manera temporal la gestión directa de estas instalaciones ante la declaración en concurso de acreedores de la empresa gestora



Para “ofrecer un servicio de calidad en estas instalaciones”, la Junta de Distrito está acometiendo en la actualidad obras de acondicionamiento de vestuarios y zona de oficinas en Breogán y Eva Duarte, en las que también está previsto renovar las pistas de pádel, sustituyendo la base y el césped y reparando los muros de cerramiento. También, en la IBD Boston se están ejecutando las obras de sustitución de la cubierta, y  a lo largo de 2018 está previsto renovar el pavimento de la pista de juego, la sustitución de toda la iluminación de pista por otra más eficiente y el acondicionamiento de los vestuarios y oficina, modernizando toda la instalación para hacerla accesible.



‘Vuelta a las andadas’

Por su parte, La Plataforma por la Remunicipalización ha valorado en un comunicado esta noticia como una “vuelta a las andadas” de la Junta Municipal tras “un paréntesis de semirremunicipalización” en el que “durante unos meses estuvo gestionando las instalaciones, aunque sin subrogación” de los trabajadores. Esta valoración se fundamenta en el hecho de que, según la plataforma, “la ‘entidad sin ánimo de lucro’ que más posibilidades tiene de hacerse con esa cesión, en realidad la única, es el Club Deportivo Breogán, un club sospechoso de ser pseudónimo de Palestra”.

Por este motivo, hace “una llamada de atención a la junta municipal de Salamanca para que corrija sus pretensiones, sea fiel a su programa político y proceda a la remunicipalización y gestión directa de sus instalaciones con la subrogación de la plantilla trabajadora. No nos valen ya más excusas con los obstáculos legales y la imposibilidad de hacerlo como se prometió. Los tribunales de justicia están dando la razón a los ayuntamientos que sí se han atrevido, a pesar de las trabas, a los procesos de remunicipalización con subrogación. Aunque denunciados por el Gobierno, presionados y atacados mediáticamente, están consiguiendo sacar adelante esos procesos”.

“La solución más ventajosa para el Ayuntamiento, la ciudadanía y la plantilla es la remunicipalización de estas instalaciones y la subrogación de dicho personal laboral. Y, sin duda, es la única salida para hacer una política valiente y digna, de acuerdo con el programa electoral que llevó a Ahora Madrid a dirigir este ayuntamiento”, concluye la plataforma.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos