El Proyecto Senes y la soledad no deseada en Distrito Salamanca

La situación de aislamiento a causa de la pandemia ha provocado una mayor vulnerabilidad en las personas mayores, especialmente asociada al aumento de tales sentimientos

El Departamento de Servicios Sociales del Distrito Salamanca inició hace un año el Proyecto Senes (gestionado por ABD), un servicio de intervención para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores mediante la acción comunitaria y la intervención psicológica especializada. El objetivo general de la iniciativa es conseguir que las personas mayores del Distrito puedan desarrollarse plenamente en su vivienda y entorno.

¿Y… cómo se consigue? Evitando riesgos y procesos de exclusión y aislamiento, a través de los recursos y medios disponibles (tanto públicos como de la iniciativa social), facilitando así su autonomía y participación activa en la sociedad, incorporando la perspectiva de género y atendiendo a la diversidad.

La situación de aislamiento a causa de la pandemia de COVID–19 ha provocado una mayor vulnerabilidad en las personas mayores, especialmente asociada al aumento de los sentimientos de soledad no deseada. Ésta conlleva un gran malestar emocional que implica la percepción de falta de apoyos y motivación para la vida, influyendo de forma notable en el bienestar y en la calidad de vida de la persona que la experimenta. Los cambios que se producen en el ámbito de las relaciones interpersonales (pérdidas y cambios en la calidad de las relaciones), las limitaciones de salud y los eventos críticos vividos a lo largo de la vida, pueden influir en que esta sensación esté presente. A nivel emocional, la soledad no deseada puede derivar en baja autoestima, ausencia de propósito de vida y síntomas de ansiedad y depresión, además de tener una repercusión a nivel físico y cognitivo.

¿Estar solo implica soledad?

Es importante diferenciar “estar solo” de “sentir soledad”. Las personas que viven solas no siempre presentan este malestar. Si la persona, desde su libertad de elección, elige estar sola, no va a suponer una sensación desagradable. Ésta es la diferencia con las personas que sienten soledad no deseada. Pueden o no existir relaciones familiares y otras personas de apoyo y, al mismo tiempo, sentir ese vacío. No es una actitud de vida elegida.

Desde el Proyecto Senes valoramos de forma específica la situación de la persona, ofrecemos apoyo psicológico en el proceso y se llevan a cabo acciones a nivel comunitario con el objetivo de crear una red de relaciones de calidad y reducir ese sentimiento de soledad. De igual forma, se abordan otras problemáticas que generan situaciones de vulnerabilidad en la persona adulta mayor. Senes actúa en colaboración con otros recursos y entidades del Distrito que hacen posible ofrecer una respuesta de calidad. Nuestra última colaboración, realizada con la Biblioteca Manuel Alvar, nos permitió dar una segunda vida a los libros donados por la biblioteca y regalar unos minutos de visita a las personas mayores de nuestro servicio.

Te invitamos a que conozcas nuestro trabajo en proyectosenes.org y nuestra última Jornada sobre Soledad no Deseada en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=9bCAYqYoz94

En Navidad

La Navidad es un periodo de alegría e ilusión, en el que nos reunimos con familia y amistades y vivimos una experiencia agradable. Sin embargo, para algunas personas esta época supone un aumento de los sentimientos de tristeza, pérdida y soledad, haciéndose más presentes. Es importante pensar en las necesidades de relación social no solo en el periodo navideño. Para el ser humano, el contacto o relación con otras personas es una fuente de bienestar esencial.

Como propósito para este año 2021, te animamos a reflexionar sobre esta realidad a nivel social y pensar en cómo podemos transformarla.

Te invitamos a acompañar a las personas mayores cercanas a ti: familiares, amigos, amigas, vecinos y vecinas. Comparte con estas personas un momento de encuentro. Puedes:

— Ofrecer unas palabras de cariño o un espacio de escucha donde poder expresar lo que sienten.

— Informarles o invitarles a participar de posibles actividades que puedan conectar con vivencias agradables,

— Dedicar un tiempo a enseñarles a utilizar las nuevas tecnologías para facilitar y mejorar la comunicación.

Si quieres colaborar con estas iniciativas proponiendo alguna idea o conoces alguna persona que pueda estar en esta situación, puedes contactar con este proyecto municipal del Distrito Salamanca en el correo electrónico salamancasenes@abd-ong.org y en el número de teléfono 671 600 977 (WhatsApp); o bien, en el correo electrónico del Centro de Servicios Sociales de Distrito Salamanca: cssguindalera@madrid.es


  Votar:  
  Resultado:  
  10 votos