Presupuestos 2015

concejaladomicilio
El concejal ha seguido este mes con visitas a vecinos.

Foto: PP Madrid.

Presupuestos 2015: valoración positiva del concejal y críticas de la oposición


 
REDACCIÓN

 
El pasado 9 de diciembre tuvo lugar el pleno extraordinario para informar sobre el proyecto de presupuesto de 2015. El concejal destacó en su comparecencia la disminución que ha habido del gasto público y el aumento de la inversión, comentando que se paga ya a los proveedores y el gasto público es sostenible. Se quejó asimismo de la falta de apoyo de la oposición para salir de la crisis, y destacó que este año ha disminuido la deuda un 34%.

Bajan los impuestos: el IBI baja y la tasa de las basuras desaparece. Disminuyen un 10% los impuestos locales y aumenta un 21% la inversión porque el principio que ha seguido este gobierno ha sido “gastar según se ingresa”, en palabras del concejal del Distrito. En el capítulo I, correspondiente a gastos de personal, se amortizan plazas para no tener que cubrirlas con interinos. Y añadió que en la Junta Municipal este capítulo es de algo más de 7 millones de euros y, aunque el presupuesto ha aumentado en alrededor de 855.000 euros, ha disminuido en gastos de personal unos 380.000, amortizándose una plaza de funcionario técnico. En lo que se refiere al capítulo II (con más de 7 millones de euros), los programas de mayores y ayuda a domicilio aumentan, junto con familia e infancia. Aumenta también la inclusión social y emergencias, donde se ha creado un proyecto de búsqueda de empleo.

IU-Los Verdes criticó este presupuesto alegando que no debería haber ni una sola persona sin hogar, sobre todo en este distrito, cuya renta per cápita es la mayor de todo Madrid. Destacaron que el programa presupuestario para igualdad ha desaparecido, y con ella la partida para la concienciación y la educación, que sentarían las bases de la igualdad.

La concejala del PSOE felicitó el buen hacer de los trabajadores públicos de la Junta, sobre todo los de Servicios Sociales y puso de manifiesto la minoración del presupuesto, que baja un 1% con respecto a 2014 y aproximadamente un 10% con respecto a 2011. En su valoración, aumentan las ayudas a las empresas privadas porque se han externalizado todos los servicios públicos. Destacó asimismo que el presupuesto para vías públicas es el mismo que el año anterior mientras los baches y las aceras estropeadas siguen aumentando. Consideró paradójico que no se aceptara en su momento la proposición del PSOE pidiendo que aumentara la partida para “inclusión social” y, sin embargo, se haya aumentado en este proyecto de presupuesto, y también que haya aumentado en 50.000€ la atención a personas mayores, teniendo en cuenta que en 2014 un millón de euros de este programa no se han gastado y han pasado a financiación la deuda. Finalmente, la concejala criticó el “descontrol” en las terrazas y en el arbolado, y “la demagogia que utiliza el concejal presidente con respecto a los Servicios Sociales”, poniendo como ejemplo lo cara que resulta la teleasistencia para algunas familias.

UPyD, por su parte, optó por una enmienda a la totalidad, como hará su partido en el pleno del ayuntamiento central. Comentaron que el presupuesto ha sido a la baja, lo que conlleva más suciedad aún, y que se invierte parte de la deuda en operaciones de riesgo, valorando que el aumento que han tenido las partidas presupuestarias sociales ha sido, “ni más ni menos”, porque es año electoral.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.