Parroquia de la Virgen Peregrina de Fátima

•  BARRIO CASTELLANA   •

La Parroquia de la Virgen Peregrina de Fátima se encuentra ubicada en el número 36 de la calle de Diego de León, en el barrio de Castellana. Es una parroquia pequeña: las últimas estadísticas con las que cuenta arrojan una poblacion de entre 2.000 y 3.000 habitantes. Comprende las calles Diego de León, Castelló, Juan Bravo y Maldonado; Velázquez y General Oráa, Príncipe de Vergara y Núñez de Balboa.

Fue fundada por los Misioneros Oblatos de María Inmaculada. Esta congregación llega a España en 1882, formando su primera comunidad en Chamberí y habitando a partir de entonces en diferentes viviendas de esa zona. En 1918 adquieren en propiedad una casa individual de dos plantas, sótano y jardín en la calle de Diego de León. 

La primera capilla de esta casa sería ampliada en 1943, inaugurándose la nueva iglesia el 13 de mayo de aquel año. Sería conocida como Santuario de la Virgen de Fátima debido al fervor mariano que la imagen peregrina de dicha virgen suscitaba. En 1965, el arzobispo Casimiro Morcillo erige la Parroquia de la Virgen Peregrina de Fátima, nombre con el que la conocemos en la actualidad. 

Se trata de un edificio que llama la atención por su belleza (hay quien lo considera una “joya oculta” del barrio), y en su interior destacan la imagen de la Virgen Peregrina de Fátima (patrona y titular de la parroquia) que preside el altar mayor y las pinturas, firmadas por Ajaje.

Acuarela: José Alberto de Mingo


  Votar:  
  Resultado:  
  1 voto