Más de dos millones para dinamizar los mercados y las galerías de alimentación



PRENSA AYTO. Febrero 2019.

Ofrecer a la ciudadanía madrileña un mejor servicio público favoreciendo la modernización y dinamización de los mercados municipales y galerías de alimentación de la capital. Éste es el objetivo que pretende conseguir el gasto plurianual que ha aprobado la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de 2.161.452 euros destinado a subvenciones, con un incremento del 20% a la anterior convocatoria, con el fin de fomentar la inversión privada para mejorar la estructura de los equipamientos y la prestación de servicios que se da en ellos. Además, por tercer año consecutivo, las galerías de alimentación pueden acceder a estas líneas de ayuda.

Está previsto que los proyectos de inversión incidan en la mejora del acondicionamiento de las instalaciones de los comercios de proximidad y de su accesibilidad universal, mientras se potencia su sostenibilidad mediante la optimización de recursos energéticos y la disminución del impacto en el medio ambiente. Por otra parte, también será importante la adaptación a las necesidades de la ciudadanía, gracias a la ampliación de los servicios comerciales y de distribución. El importe plurianual acordado para este fin se reparte en 1.461.452 euros para 2019 y 700.000 euros para 2020.

La Dirección de Comercio y Emprendimiento ha establecido dos vías de ayuda. Por un lado, será subvencionable hasta el 30% del presupuesto de los proyectos de construcción, reforma integral, modernización o acondicionamiento; de remodelación y reforma de locales integrados en estas estructuras comerciales; los destinados a la adquisición de nuevo equipamiento para locales integrados en los mercados; o los de promoción comercial. Por otro, en el caso de los proyectos que supongan obras de supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad, modernización de aseos públicos y otras dependencias; reducción de los residuos y mejora del impacto ambiental o instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, se podría subvencionar hasta el 50% del presupuesto. En este apartado se introduce como novedad, en un compromiso con el medio ambiente, los gastos destinados a la obtención de la certificación de la eficiencia energética de los mercados municipales y galerías de alimentación, y los proyectos de colaboración con la red de huertos urbanos. Igualmente, con una posible subvención de hasta el 50%, se recoge este año la obtención e implantación de estándares de calidad, planes de seguridad, cartas o guías de servicios destinados a diferenciar la actividad y la gestión de los mercados y galerías.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos