Los partidos no apoyan el movimiento asociativo vecinal del Distrito



ASOCIACIÓN CULTURAL GUINDOSTÁN. Marzo 2018.

Rechazada propuesta para modificar los criterios de concesión de las subvenciones de fomento del asociacionismo

El pasado 20 de febrero, Guindostán, junto a las asociaciones Ningún Niño Sin Sonrisa y Puerta de Alcalá, presentamos una proposición ante el pleno de la Junta Municipal del Distrito para que se tomaran las medidas necesarias para modificar los criterios de valoración de la concesión de subvenciones de fomento del asociacionismo para los próximos años, en lo que se refiere a los gastos de mantenimiento de las sedes sociales. Es decir, el alquiler del local.

Este año las asociaciones de ámbito local nos hemos quedado sin ayuda para pagar los carísimos alquileres que sufrimos en Madrid, porque lo que prima para concederlas es el número de socios y de proyectos realizados, independientemente de dónde se llevasen a cabo. Actualmente tienen ventajas las asociaciones con mayor número de socios y las de ámbito nacional. Las asociaciones pequeñas, las de barrio, las que trabajamos para los vecinos del entorno, no podemos competir con las grandes. Así no se fomenta el asociacionismo.

Estábamos convencidos de que los partidos políticos nos apoyarían, porque ellos son los representantes de los vecinos del Distrito, y las asociaciones somos parte ese tejido social del mismo, pero no fue así. El PSOE presentó una proposición para sustituir el texto de la nuestra por un texto que era más restrictivo. Les propusimos unir ambos textos para así enriquecer la proposición, pero no aceptaron. Finalmente, después del tenso debate, nuestra propuesta fue rechazada con los siguientes votos: PSOE en contra, PP en contra, Ciudadanos abstención, Ahora Madrid a favor.

Por suerte, Guindostán trabaja día a día para no depender de estas subvenciones y poder seguir ofreciendo a los vecinos un espacio cultural independiente. Sin embargo, el precio de unos alquileres desorbitados en Madrid es una losa muy pesada que hace que el cierre de espacios como Guindostán sea un peligro constante.

Nuestros socios son la pieza fundamental para nuestro mantenimiento como asociación, y queremos agradecerles que con su esfuerzo tengamos un espacio cultural abierto y en activo. Si quieres apoyar la cultura independiente y hacer más fuerza contra el desinterés político por la cultura, hazte socio de Guindostán.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos