La vida alrededor

Paseo por un bulevar de la Castellana bajo el sol otoñal. Las hojas, que permancen aún en el suelo algo húmedas por la leve lluvia de anoche, tienen un brillo especial. Parecen querer conformar una bella alfombra bajo mis pies.

Mientras tanto, en mi cabeza resuena Almost blue por Chet Baker. Los recuerdos, algunos tristes y algunos alegres, provienen del brillo de esas hojas y me llevan al del neón y a la pantalla grande… He acabado en Colón, y he decidido hacerles un recorrido sentimental por esos cines que ya tan solo son un recuerdo.

— Cine Teatro Carlos III (Goya nº 5). Se inauguró el 26/02/1952, obra del célebre arquitecto Luis Gutiérrez Soto (suyos son los Cines Callao y el mismo Cine Victoria). Contaba con 1.390 butacas; decorado en gris y dorado, era muy especial. Su entrada era singular, dado que por el pasadizo accedías a un complejo de viviendas y galerías y te encontrabas con el propio cine, que tenía esa doble función. Su pantalla también favoreció la difusion de peliculas como Quo Vadis?

Cine Teatro Carlos III

 

— Richmond (Lagasca nº 31). Se estrenó el 10 /12/1962 y cerró el 18/02/1987.

— Cid Campeador (Príncipe de Vergara nº 26). Se inauguró el 28/03/1975. Contaba con 981 butacas, y en el entresuelo dos palcos blindados por si asistían Franco y la familia real. Era mítico su cartel rojo y amarillo con una espada negra atravesando la C de “Cid”. Se cerró en 2008.

— Selecciones, luego Vergara (Goya nº 67). Se estrenó el 11/11/1946, y era obra del arquitecto Vicente Eced y Eced, al que conocemos por el diseño conjunto con Feduchi del edificio Carrión (donde está el Cine Capitol). También son obra de Vicente Eced los cines Roxy A y B de la calle Fuencarral nº 123. Yo lo conocí ya como Conde Duque Goya, y cerró en 2019.

— Argel / Carlton (Ayala nº 95, esquina con Alcalá). Se inauguró en 1945, y era obra del arquitecto de Puerto de Santa María Vicente García Cabrero (uno de los que diseñó los espectaculares edificios de Gran Vïa nº 22B “viviendas y oficinas Vizconde de Escoriaza” y nº 56 “viviendas Alejandro Santamaría” y la fachada neogotica del Instituto Valencia de Don Juan de la calle Fortuny). Este cine cerró en 1990.

— Salamanca. 1935. En Conde de Peñalver (antes Torrijos), 8. Es un edificio singular del arquitecto granadino Francisco Alonso Martos. Mereció una portada de la revista (abril 1936) del Colegio de Arquitectos de Madrid. El imponente edificio de tres plantas estilo art déco es todavía espectacular, disponía de 900 butacas y estaba decorado con rojo y oro. Cerraron en 1987.

— Padilla (Padilla esquina General Pardiñas) y Alcántara (Alcantara nº 23).

Cine Fantasio

 

— Fantasio (desde los 80 Cine Estudio Fantasio Ortega) (Ortega y Gasset nº 63, antes denominada Lista). Se inauguró en 1962. Se diseñó inserto en un edificio de viviendas a cargo del arquitecto Sebastián Llanos Pulido. Contaba con 996 butacas tapizadas en terciopelo, repartidas en patio y entresuelo. Era y es singular la estructura de seis metros de altura en forma de “V” que estaba situada en el vestíbulo, dado que sostiene todas las plantas superiores. Aún pueden verla si entran en el economato que actualmente ocupó su lugar a su cierre en 1993.

El Cine Peñalver, poco antes de su cierre

 

— Peñalver (Conde de Peñalver nº 59), que ya mencioné en un artículo anterior. Se inauguró el 13/11/1953. Contaba con 576 butacas repartidas entre patio y entresuelo. Anecdoticamente quiero recordarles que Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón se estrenó en octubre en el Peñalver.

— Velázquez (Velazquez nº 85). Se inauguró el 07/04/1945. Contaba con 1.022 butacas, y disponía además del patio de un anfiteatro. Hablar de éste supone recordar a los propietarios de muchas salas importantes de cine y de fiestas de nuestra ciudad, del edificio Windsor y de Izaro Films, es decir, de la familia Reyzábal. Cerró en el 2000.

— Mola (Príncipe de Vergara, antes General Mola, nº 90). Inaugurada en 1965, cerrándose el 04/09/1980. Antes de inaugurarse funcionó como plató de los Estudios Roptence (situados al lado, en el nº 88) en el magnífico palacete de José Goyanes Capdevila. A su cierre pasó a ser Discoteca Jácara, donde tocó David Bowie (23/03/1987, en fiesta privada para presentar Glass Spider; de ahí el mítico video MTV de sus paseos por Madrid), Mecano, Radio Futura y Hombres G. También son leyenda aquel Real Madrid – Juventus (octubre 1986) y la presentación de Paulo Futre por el entonces presidente del Atlético de Madrid Jesús Gil.

— Oráa (General Oráa nº 67). Se estrenó en 1950, y pasó a denominarse desde el 26/10/1974 Dúplex (salas 1 y 2). Cerró en el año 2000. Tenía dos salas, cada una de 400 butacas de patio y un pequeño entresuelo. Llegó a ser sala de la Filmoteca Nacional entre octubre de 1974 y junio de 1975.   

No quiero dejar en el olvido el cinefórum del Colegio Calasancio (Conde de Peñalver, 51), dirigido magistralmente por el burgalés Félix Martialay (que fue muchas cosas y dan para un artículo entero). Martialay creó y llevó Film Ideal, donde colaboraron Terenci Moix, Pere Gimferrer o Miguel Marías.

En otra ocasión les seguiré hablando de cine, pero para finalizar les recomiendo visionar La vida alrededor (1959), un magnifico filme de Fernando Fernán Gómez. En una escena en la que el propio Fernán Gómez, con la imponente Analia Gadé, pasea por nuestro barrio; desde la calle Lista (muy cerca del Fantasio) giran para subir por Torrijos casi hasta llegar al Calasancio, donde topan con un hipnotizador: “Esa verdad que ninguno nos atrevemos a decir jamás porque nos puede acarrear la enemistad, el odio de los seres queridos, la persecución, ¡el exilio!”

Los viejos cines de este barrio ya no existen.


  Votar:  
  Resultado:  
  2 votos