La CAM potencia la dieta mediterránea y la actividad física en los adolescentes

PRENSA CAM. Marzo 2019.

El 17,6% de los jóvenes de la región tiene exceso de peso, y solo el 19% consume las cinco raciones diarias de fruta y verdura recomendadas.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña “Crecer a lo Alto” con el objetivo de promover la dieta saludable y la práctica regular de actividad física entre los jóvenes como principales medidas preventivas de la obesidad y enfermedades asociadas al exceso de peso. La campaña se difundirá en radio, medios digitales, publicidad exterior en la red de Metro, Cercanías, centros comerciales y específicamente en redes sociales para trasladar los mensajes a los jóvenes de 14 a 16 años en los canales de comunicación que más utilizan.

La campaña busca de manera lúdica la implicación de los adolescentes en la adquisición de hábitos saludables. Para tal fin, cada jueves, y en principio durante un mes, se les invita a subir una fotografía a Instagram alusiva al reto saludable que se proponga, etiquetando la cuenta oficial @saludcmadrid de la Consejería de Sanidad y el hashtag de la campaña #Retosaludable. Las fotografías correspondientes a cada reto entrarán cada semana en un sorteo aleatorio de entradas a eventos culturales, de ocio o deportivos de la Comunidad de Madrid gracias a la colaboración de Teatros del Canal, Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, y WiZink Center. La información está disponible en www.comunidad.madrid/servicios/salud/creceraloalto.

Obesidad en los jóvenes

Los indicadores relacionados con el balance energético de los últimos 20 años siguen mostrando un patrón de dieta desequilibrada y sedentarismo, con un aumento global en este periodo del sobrepeso y obesidad tanto en hombres como en mujeres. De hecho, según el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles Juvenil de la Dirección General de Salud Pública, el 17,6% de los jóvenes de 15 a 16 años presenta sobrepeso u obesidad.

Valorando conjuntamente el consumo de fruta (sin incluir zumos) y verduras, el 52,5% de los jóvenes no llega a consumir al menos tres raciones al día, y solo el 19,3% ingiere la cantidad recomendada de cinco o más raciones al día. Con respecto a la actividad física, un 11,3% no realiza algún tipo de actividad en tres o más días a la semana, y un 28,7% no realiza actividad intensa tres o más días a la semana.

 

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos