Interesante charla sobre pobreza energética



PODEMOS GUINDALERA FUENTE DEL BERRO.

El 1 de diciembre tuvo lugar en el Centro Social Lista una interesante charla debate sobre pobreza energética. La organización corrió a cargo del Círculo Guindalera Fuente del Berro, con la colaboración de la Asociación Puerta de Alcalá. Con una asistencia de más de 50 personas y las interesantes ponencias de José Carlos y Paca Blanco, activistas ambos de Ecologistas en Acción y de la Plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético, aprendimos mucho sobre el origen del problema y cómo atajarlo.

Comenzamos con el recuerdo a Rosa, la anciana sin luz que murió por una vela, teniendo claro que, como dijo Paca, “hay muchas Rosas en todas partes”. Nos contaron la importancia de cambiar el modelo energético hacia uno cien por cien renovable y que en esa línea la ciudadanía tenía que estar informada. Supimos que España es uno de  los países con la energía más cara y un impuesto al sol, a pesar de ser también quienes más sol tenemos.

Sobre las ayudas, nos animaron a pedirlas: no pasa nada por ir a Servicios Sociales, el problema viene cuando al final del proceso es la compañía la que decide si te la concede o no, como ocurre con las de la Comunidad de Madrid. Reflexionamos sobre el IVA del 21% en bienes de primera necesidad como el agua, la luz y el gas y de la necesidad de que las personas con menos recursos tuvieran garantizados al menos 1.500 vatios durante los meses de invierno.



Otro recurso es el Plan MAD-RE, que ofrece ayudas para aislar los edificios antiguos y que no se pierda el calor o entre frío; revisar la potencia contratada porque no solemos tener más de dos electrodomésticos encendidos a la vez; la doble ventana; valorar la tarifa nocturna; hacernos con un medidor de consumo (se compra en ferreterías por un precio aproximado de 12€); y no dejar nada enchufado en stand by, porque también consume (puede llegar hasta un 10% de la factura).

Y terminamos con un par de reflexiones: si todas lo demandamos, podemos cambiar el modelo energético, lo que además generaría empleo. Y la más dura: las empresas energéticas han ganado 4.277 millones de euros en nueve meses (2016); con que de ahí se destinaran 300 para ayudas atajaríamos el problema de la pobreza energética.

 
Si te ha gustado puedes saber más en:

www.nuevomodeloenergetico.org/pgs2
www.madrid.es (Plan Mad-Re)
www.facebook.com/podemosguindalerafuenteberro/

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos