HISTORIAS DEL DISTRITO. Vidas cruzadas

Lucha con un movimiento.
Una luciérnaga azul y tú.
Para ya, ¿no ves que hay una luz

en el fondo de mi corazón?
Vidas cruzadas - Quique González / Carlos Raya

 

Por el bulevar de los sueños rotos de mi discografía personal desfilan con toda su grandeza Antonio Flores, Antonio Vega y Enrique Urquijo.

Estaba trasteando en mi gramola saltando de Antonio Vega con Enrique (Desordenada habitación), de Enrique a Antonio Flores (Pongamos que hablo de Madrid), de Sabina (Y nos dieron las diez) a Enrique (Ojos de gata) y de repente saltó Ráfagas, de Antonio Sigfried y Carmen Madirolas (tema de Los Bólidos). “Mis piernas tiemblan / cuando entras en esta habitación, / y mi voz se quiebra / y digo cosas y hablo sin ninguna ilación.”

Ana curra, en un concierto en la Sala Universal (Watusi Jorge Sastre Wagner, 1984)

Los Bólidos (1979) pensaron llamarse Los Rebeldes, pero desde Barcelona Carlos Segarra (1980) les arrebató el nombre. Estuvieron en Caminos aquel 9 de febrero del 80 en el pistoletazo de salida de la Movida. Y allí coincidieron con Los Secretos y Antonio Vega. El mítico sello discográfico Dro grabó El pecado original (1986), donde aparecen Los Bólidos conjuntamente con Gabinete Caligari, Parálisis Permanente, Los Nikis, Aviador Dro, Las Chinas… Con foto de Miguel Trillo y contraportada con texto del cronista de la Movida, Jesús Ordovás.

Y fue en la calle Fundadores 3 donde entonces estaba entonces la discográfica independiente. Justo más abajo, en el 7 (donde previamente estuvo el Club Mónaco), en una de sus etapas, la sala Universal. Y es que es necesario recordar la importancia de la primera sala Universal, que estuvo en la plaza de Manuel Becerra 17 esquina a Doctor Esquerdo 2. Justo en el magnífico edificio art déco que ya les mencioné al hablar del Universal Cinema (gestado por Luis Labat Calvo).

Portada del LP recopilatorio 'El pecado original' (Dro, 1986), con foto de Miguel Trillo

Quedan para el recuerdo, por ejemplo, las fotos del gaditano Miguel Trillo (el corpus de su obra lo tienen en el Reina Sofía), testigo de esa primera Movida… También existen un especial Rockopop (04/02/1989) donde Beatriz Pecker entrevista a Miguel Ríos, Julián Hernández de Siniestro Total, Jaime Urrutia de Gabinete Caligari, Ramoncín, Joaquín Sabina y extractos de la actuación de Nick Lowe, Graham Parker. La grabación del programa de TVE Musical 2000 (enero 1989) con actuaciones en diversas salas de Madrid, entre ellas Los Elegantes In the midnight hour previa presentación del tema por su bajista José Luis de la Peña (Chori). Y en un especial del programa Metrópolis grabado a posteriori de la actuación de Jonathan Richman (09/04/1986). También podemos resaltar que muchas personas conocieron a mitos como cuando Ron Wood (1988) trajo a Bo Diddley.

'Sonsoles y Víctor, a la salida de la Sala Universal' (Miguel Trillo, 1986)

También en ella se grabaron discos. Por ejemplo cuando Ramón Recio, alma de la Glutamato Ye-Yé y autor de la mayoría de las letras, cae enfermo y, por deseo expreso suyo, se reagrupan para dar un último concierto (2/01/1987). Aquella actuación fue recogida en el doble elepé editado por Twins (sello de Paco Martín). Curiosamente en ella puede encontrarse el emblemático Soy un socio del Atleti.

Existen numerosas anécdotas, por ejemplo que Segundo Grandío, bajista de Siniestro, estaba prendado de una camarera de la sala. Convenció al grupo y deciden lanzar un romántico mensaje a la chica desde el escenario.

El 22/11/1987 se produce el cierre de la sala. Y como les indiqué, de ahí pasan a Fundadores 7. También tenemos la opción de visionar el especial de 1990 en TVE Siete estrellas, un especial de hip hop madrileño donde actuaron DNI, QSC, Estado Crítico y Sindicato del Crimen.

Con esta breve semblanza de esta mítica sala, les confieso que escribiendo  artículos me dejo acompañar por la música. Y precisamente lo termino escuchando con melancolía a Enrique Urquijo: Aunque tú no lo sepas.  Debo dar las gracias a Luis García Montero por su poema, su adaptación Quique González y que se la regalara a Enrique.

Aquí justo, en este cruce de caminos, es donde medito si será cierto aquello de que en la belleza y en los mejores recuerdos anida la melancolía.

Retrato de Natalie, relaciones públicas de la Sala Universal en los años ochenta (Watusi Jorge Sastre Wagner, 1983)


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos