‘Foot-ball’ en el distrito de Buenavista

En aquel Madrid de principios de siglo XX sin coches (y sin atascos), de las tabernas y los cafés literarios, donde existía sensación por las zarzuelas y pasión por los toros, se produjo un fenómeno: la puesta en marcha de un deporte llamado foot-ball. El deporte, proveniente de Inglaterra, primero caló en España en ciudades costeras o cercanas a la costa (Vigo, Barcelona, Huelva y Bilbao). Después en Madrid, jugándose en solares, en la ribera del Manzanares, en los desmontes de la Moncloa.

Aunque tenemos constancia de que el foot-ball comenzó a finales del siglo anterior, hay discrepancias sobre fechas y equipos. Entre los primeros se afirma que el primer equipo madrileño fue el Cricket y Football – Club de Madrid (1878 y legalizado noviembre 1879), y entre los segundos se afirma que comenzó con la (Sociedad) Foot-ball Sky (1897-1903). De aquella Sociedad se escindieron varios equipos por discrepancias: primero fue la (Sociedad) Madrid Foot-Ball Club (creada en 1900, legalizada en 1902 y que resulta ser el actual Real Madrid), el Español Foot-ball Club de Madrid (1901/1903-1921), y el efímero International Foot-ball Club (enero 1903 - abril 1903).

Desde aquel momento, en nuestro barrio funcionaron varios equipos, algunos se marcharon a otros barrios y otros ya no existen.

— Madrid Foot-Ball Club (1900/1902 – actualidad). Durante un tiempo jugó en varios terrenos de nuestro barrio: comenzó en los Altos de Velázquez (confluencia entre Lista [actual Ortega y Gasset] y Velázquez) en un solar llamado campo de la Estrada (1902); en una explanada al lado de la plaza de toros de Goya o El Berro (1903-1912) (calles Jorge Juan, la Elipa [hoy Duque de Sesto] y Máiquez), hasta disponer de un campo (alquilado) más o menos idóneo que se construyó en 1912 denominado Estadio de O´Donnell (O´Donnell, Narváez, Fernán González y Duque de Sesto), de proporciones mayores (115 x 85 metros) y con cabida para 7.000 espectadores. Después vallaron el perímetro con una cerca de madera, y en 1914 con una tribuna de madera con capacidad para 216 personas (que luego se llevarían a su primer estadio en propiedad, Chamartín).

— Club Español de Madrid de Foot-ball (1901-1913). Los Españoles. Uniforme: camiseta blanca, pantalón y medias negras. Formado como una nueva escisión de la (Sociedad) Foot-ball Sky que jugó en otra explanada al lado de la plaza de toros de Goya o El Berro.

— International Football Club (1903). Uniforme: camiseta azulgrana, pantalón blanco y medias negras. Jugó en su efímera existencia en los Altos de Velázquez o de Estrada.

— Real Sociedad Gimnástica Española (1887-1928). Conocida como La Veterana, en 1907 organiza su sección de foot-ball. Uniforme: camiseta blanca y negra, pantalón blanco. Juega en varios campos hasta poder disputarlos de manera asidua en el campo de Torrijos (delimitado por la propia Torrijos ahora Conde de Peñalver, Diego de León, General Diaz Porlier y el convento de las Carmelitas Descalzas que aún estaba situado en este tramo sin abrir de Maldonado). Posteriormente aquí vendría otro equipo, el Unión Sporting Club.

— Unión Sporting Club (1913-1931). Contaba con 500 socios. Uniforme: camiseta roja, pantalón y medias azules. Jugaba en el campo de Bustillo o Hispano Americano (14/10/1923) (delimitado por Don Ramón de la Cruz, Sagasti [después Mártires Concepcionistas], Ayala y Montesa). En su momento era considerado campo de máxima categoría al nivel del Madrid Foot-Ball Club y del Athletic de Madrid. Posteriormente ocuparon el de Torrijos (el de Sociedad Gimnastica) reformándolo y denominándolo “de Castilla”. En 1952 en su solar se construyó el actual Hospital de la Princesa.

— Club Deportivo Nacional (1924-1939). Uniforme: camiseta verde y blanca, pantalón azul. Jugaba en El Parral (02/10/1928) (delimitado por paseo de Ronda [hoy Dr. Esquerdo], Jorge Juan, Duque de Sesto y Fuente del Berro). Las proporciones eran interesantes (100x61), contando con una grada de 11 filas y un fondo de 17, disponiendo de una capacidad de 12.000 espectadores.

— Club Recreativo Guindalera (22/03/1924 - actualidad), después Sociedad Guindalera Deportiva (1939), hoy conocido como Club Recreativo Guindalera y que juega en Primera Aficionados. Fue formado por comerciantes y vecinos del barrio que deseaban tener un equipo propio. Su sede inicial fue en la calle Alonso Heredia, 9. Juega en el García de la Mata, al otro lado de la M30.

Para finalizar, considero un orgullo que el Club Recreativo Guindalera siga existiendo, porque es el último vestigio de lo que fueron los inicios de este deporte en nuestro barrio. Significa la supervivencia del espíritu clásico de los clubs modestos, y les animo a apoyarle en tan digno proyecto.


  Votar:  
  Resultado:  
  1 voto