Calle del Conde de Peñalver

•  BARRIO GOYA  •

Nuestra acuarela de este mes nos acerca a la calle del Conde de Peñalver, vista desde la calle de Narváez, de la que es continuación. Sería por tanto el inicio de la vía desde la intersección con las calles de Goya y Alcalá, a partir de la cual discurre su trazado hasta la calle de Diego de León, prácticamente en su desembocadura en la de Francisco Silvela.

Como podemos leer en la Madripedia, “el primer nombre que tuvo esta calle fue Torrijos, en recuerdo del liberal José María de Torrijos (1791-1831). Destacó por su heroicidad en la Guerra de la Independencia, fue encarcelado por sus ideas liberales en 1813 e intervino en la revolución de 1820 junto con Riego. Se exilió […], volviendo más tarde para proclamar la Constitución. Murió fusilado en Málaga por orden de Fernando VII. Desde 1941 recibe el nombre de Conde de Peñalver dedicada al alcalde Nicolás Peñalver y Zamora (1853-1916), conde de Peñalver, a quien la ciudad le debe el inicio de las obras de la Gran Vía”.

Este conocidísimo rincón, "la esquina de Goya", se ubica en el barrio del mismo nombre, cuyos límites están dibujados por la calle de Don Ramón de la Cruz por el norte, la calle del Príncipe de Vergara por el oeste, la calle del Doctor Esquerdo por el este y la calle de O'Donnell por el sur. Es sin duda uno de los "barrios insignia" de Madrid, y también de los más comerciales: a él acuden vecinos de otros barrios madrileños y visitantes de la capital para comprar o simplemente echar un vistazo en sus numerosas y prestigiosas tiendas de todo género y disfrutar de la exquisita variedad de sus bares y restaurantes. También para pasear por sus pulcras calles, en las que encontraremos no pocos edificios "importantes" de la capital.

Acuarela: Roberto Montoro Ruiz 


  Votar:  
  Resultado:  
  1 voto