‘El Distrito Salamanca es plural y diverso’

Luis Segundo Lorente Jiménez, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y secretario general del PSOE en el Distrito Salamanca

Y ya en verano les acercamos a Luis Segundo Lorente Jiménez. Nacido en Madrid el 23 de noviembre de 1988, vecino de toda su vida del Distrito, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y con Máster Universitario Oficial en Política Internacional por la UCM. Ha trabajado como asistente parlamentario y este año aprobó la oposición para Técnico Superior de la Administración General de la Comunidad de Madrid, Grupo A1 (funcionarios con funciones directivas, de control, estudio e inspección). Actualmente es el secretario general del PSOE en el Distrito Salamanca.

En sus palabras, ¿quién es Luis Segundo Lorente Jiménez?

Soy un ciudadano del Distrito que desde que estaba en el colegio siempre ha tenido inquietudes sociales y políticas. Y eso me llevó a interesarme por la sociedad que me rodeaba. Tuve la suerte de tener una familia que me fomentó esas inquietudes y eso me hizo apasionarme por la política, la historia, y el conocimiento de distintas culturas e ideologías.

De su trayectoria política, ¿de qué momentos guarda los mejores recuerdos?

Pues yo señalaría dos recuerdos: el día que me afilié al PSOE del Distrito, el 23 de noviembre de 2006, recién cumplidos los 18 años. Estaba de los nervios, pero con muchas ganas. Y el 29 de enero de 2022, cuando mis compañeras y compañeros me eligieron por votación como secretario general. Ese día me emocioné recordando a militantes sencillos que me recibieron con los brazos abiertos cuando entré por la puerta de la agrupación, de los que he aprendido lo que es el trabajo honesto por unas ideas y que por desgracia en algunos casos ya no están entre nosotros.

▴ Con Teresa López Chamosa, secretaria de Organización del PSOE Distrito Salamanca. Foto: A.M.

¿Y cuál ha sido el mayor reto?

El mayor reto es atraer a la política a gente progresista en un distrito complicado para la izquierda como es Salamanca, pero en donde existen muchos problemas a los que hay que dar soluciones desde la óptica de la justicia social, que es la base de nuestro Estado social y democrático de derecho (falta de escuelas infantiles, personas mayores que viven solas, problemas de acceso a la vivienda, etcétera).

¿Qué es lo que más le satisface de su labor?

Poder ayudar a las personas cuando necesitan de la política. La política sirve y es necesaria porque es la herramienta para defender y servir a los ciudadanos y especialmente a los que no se pueden defender a sí mismos.

¿Cómo ve la política social en nuestra ciudad?

Madrid está lleno de ciudadanos solidarios que pelean por el bien común. Y por desgracia las instituciones no siempre están a su altura. Se habla mucho de política general pero no de problemas concretos. Y eso es algo que creo que entre todos podemos mejorar con un poco de buena voluntad y pensando en los intereses generales cada uno desde sus legítimas posiciones ideológicas.

¿Proyecto o proyectos en los que participa actualmente?

A nivel profesional, desarrollar una carrera administrativa basada en poner lo que he aprendido al servicio de los madrileños actuando con objetividad y pensando en los intereses generales. A nivel político como secretario general del PSOE promocionar una renovación en nuestro distrito con un equipo intergeneracional basado en dos pilares: más jóvenes y más mujeres, escuchando siempre a los veteranos que lo han dado todo por nuestra sociedad.

Aspiraciones a futuro, u otros propósitos.

Conseguir atraer a más gente a que participe en política, especialmente en las opciones progresistas, porque necesitamos la participación de las personas con inquietudes. Y si con nuestro trabajo los madrileños en un futuro así lo quisieran en las urnas, hacer del Distrito Salamanca vanguardia de la ciudad de Madrid en los servicios sociales y de la participación vecinal, especialmente de la juventud, en la vida política, social y cultural de nuestro distrito.

¿Cómo es su relación con el Distrito Salamanca?

Pues aquí nací y he vivido. Es mi distrito. Lo quiero, y lo defenderé siempre. Conozco a comerciantes, a quiosqueros, a vecinos de entidades vecinales, y a pesar de lo que mucha gente cree en el imaginario colectivo, el Distrito Salamanca es plural y diverso. Tengo aquí a mi familia, a mi pareja; me gustaría poder desarrollar aquí mis planes personales y familiares de futuro. Porque ante todo soy producto del chico inquieto que desde pequeño se interesaba por lo que le rodeaba. Aquí estoy en casa.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos