Vanesa Garde, compositora de cine y televisión, arreglista, productora, orquestadora y tecnóloga musical



ÁFRICA MARTÍNEZ. Febrero 2019.

‘Estoy todavía descubriendo los encantos de la zona'

En febrero entrevistamos a Vanessa Garde, compositora de cine y televisión, arreglista, productora, orquestadora, tecnóloga musical y ex-miembro del Berklee College of Music. En su trayectoria profesional figuran nombres como Plácido Domingo (en el álbum Songs), las películas Exodus, Misconduct, Lunnis, o Lo que no mata te hace más fuerte (de la saga Millennium), entre otras. En televisión, Vanessa ha trabajado en las series de Antena 3 Galerías Velvet, Gran Hotel, Lo que escondían sus ojos o Juego de Titanes (NBC). Siendo numerosas sus colaboraciones musicales, también ha sido profesora en el Máster de Composición de Música para Cine, Televisión y Videojuegos del Berklee College of Music (en el campus de Valencia), centrado en la enseñanza de asignaturas de producción musical y tecnología para la composición audiovisual. Actualmente se encuentra entre Madrid y Los Ángeles, donde compagina diferentes proyectos.

En sus palabras, ¿quién es Vanessa Garde?

Pues una chica del siglo XXI: me encanta combinar la parte tecnológica con la parte artística musical (con fin audiovisual). Me considero despierta, curiosa, con ganas de hacer muchas cosas, independiente y al mismo tiempo exigente.

¿Cuál ha sido su trayectoria?

Muy variada: desde Villafranca de Navarra (con mis primeros pasos musicales de mano de mi padre y la escuela de música local), pasando por el conservatorio en Pamplona, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (grado superior de Interpretación de Piano y Pedagogía), Universidad a Distancia de La Rioja (Historia y Ciencias de la Música), Berklee College of Music en Boston (donde viví tres años), Los Ángeles (dos años trabajando allí), de vuelta a España para trabajar en Madrid y Valencia (durante cinco años y medio) y ahora entre Madrid y Los Ángeles, según proyectos. Me siento afortunada de haber pasado por tantas experiencias de mano de docentes y profesionales de primer nivel (incluyendo Lucio Godoy, Alberto Iglesias, David Newman, Roque Baños o Federico Jusid, entre otros). 

¿Y cuál ha sido su mayor reto?

Posiblemente sea reto y satisfacción: el hecho de dedicar mi vida por y para la música. Vengo de una familia humilde que ha hecho un esfuerzo tremendo para darme la mejor educación que pudiera recibir (¡y de la que estoy tremendamente agradecida!), para desarrollar lo mejor de mis capacidades. Pero éstas no son suficientes sin el trabajo diario y mucho esfuerzo por mejorar y hacer cada día lo mejor que pueda dar de mi misma. Eso supone perderme muchas cosas de gente de mi edad, pero para mí merece la pena.

¿Qué es lo que más le motiva?

Ver cómo un proyecto viene de las primeras fantasías e ideas y finalmente se materializa con un grupo de trabajo en el que la aportación y suma de talentos desemboca en un océano creativo. Me motiva también evolucionar y aprender todo lo que pueda, tanto en lo profesional como en lo personal. Y… me motiva ver disfrutar de todo ello a la gente que me rodea y me quiere.

¿Cómo ve el presente y el futuro de la producción musical en Madrid?

Prometedor por la parte de los nuevos talentos, muchos de ellos saliendo por su valía y no por grandes discográficas. Aunque por otra parte, preocupada por la calidad de la música más comercial, con mayoría del reguetón, del que personalmente no soy muy fan (excepto para bailar en alguna fiesta), y del peso impuesto en nuestro día a día.

Proyectos a futuro, u otros propósitos en los que participa actualmente…

Estoy acabando una película para Netflix, que se estrenará pronto; una película con Maribel Verdú, una comedia para Telecinco, viene la película de Achero Mañas, etc. Ahora en USA están poniendo en TV (NBC) el programa The Titan Games (con Dwayne Johnson), y en cines podéis encontrar La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico.

Vienen más cosas este año, tanto en España como en USA. Muy contenta de estar tan en activo. 

Y para terminar, ¿cómo es su relación con nuestro distrito?   

Me mudé aquí recientemente, hace un par de meses (he vivido en otras zonas de la ciudad anteriormente), así que estoy todavía descubriendo los encantos de la zona. Me llama la atención la tranquilidad, la seguridad y la cercanía de los vecinos. El hecho de poder tener al alcance todo lo necesario del día a día, en un radio pequeño, no tiene precio, y me hace pensar que me quedaré por este distrito tiempo y tiempo.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos