¿Qué pasa en Puigcerdà?



DISTRITO SALAMANCA. Enero 2017.

Ante la polémica suscitada en torno a las terrazas del callejón de Puigcerdà, la Junta de Distrito nos hace llegar su punto de vista.

Restaurantes instalan terrazas cerradas para aumentar la superficie del local en la calle Puigcerdà. Al hacer esa ampliación, la licencia de actividad deja de ser válida. Importante, sobre todo, el tema del aforo y las cuestiones de seguridad: establecimientos que superan el aforo establecido por haber ampliado el negocio de forma no regulada. Se requirió en expediente de disciplina que se ajustasen a la regulación, pero tras el periodo de alegaciones y audiencia pública concedido, solo un recurso se admitió a trámite y se está valorando.

Es importante destacar que el organismo que emite la orden de precinto es la Agencia de Actividades. La intervención de la junta municipal de Salamanca ha sido escasa: nos limitamos a tratar con las partes afectadas, escuchando sus reclamaciones.

En este conflicto hay tres partes cuyos intereses colisionan: los hosteleros propietarios de locales en Puigcerdà, los vecinos y los negocios hosteleros de la zona que sí cumplen los requisitos establecidos en su licencia. Entendemos que la postura del Ayuntamiento debe ser respetar en todo momento la legalidad y velar por que estos establecimientos se ajusten a la legalidad.

Solución: para salvar este bloqueo, los propietarios de estos negocios han de presentar la documentación requerida para la nueva licencia, demostrando que han efectuado las modificaciones necesarias para ajustar sus locales a los criterios de seguridad y aforo requeridos. Cada caso es distinto y se estudia particularmente. Cuando estos negocios finalmente se ajusten a la legalidad, la nueva licencia se tramitará lo más rápido posible, dentro de los plazos que establecen los procesos institucionales.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos