Móvil en clase: ¿prohibir o motivar su uso?



TECH SALES COMUNICACIÓN. Julio-agosto 2018.

A partir de septiembre de este año, la ley prohibirá a los estudiantes franceses usar los teléfonos en el colegio. Esta noticia ha generado debate y muchas dudas. La nueva regulación determina que solo los mayores de 15 años podrán disponer de su teléfono en el colegio, siempre y cuando hagan un uso responsable y positivo del mismo. Respecto a estas edades, el Ejecutivo de Macron no ha presentado unas medidas concretas que los centros deban aplicar, ya que opina que cada centro debe actuar según su propio criterio, siempre dentro de la ley y abriendo el debate a cuál es y si existe el punto adecuado de uso en los centros educativos.

Muchos expertos se preguntan si se puede aprovechar la dependencia de los jóvenes al uso del móvil en beneficio de su educación. Esta corriente se ha denominado M-learning. Aunque el empleo de los móviles en las aulas puede tener desventajas (deterioro del funcionamiento cognitivo, consumismo o ciberbullying), son muchos los expertos que animan a su uso como herramienta educativa por sus múltiples beneficios. Sus defensores aseguran que el uso del móvil en clase propone infinitas posibilidades para los alumnos. Pueden trabajar o comunicarse entre compañeros, mejorando así la participación y sus habilidades comunicativas.

Como refleja el último estudio del Instituto Nacional de Estadística sobre Equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares en España (2016), el número de niños que tienen móvil a una edad temprana sigue creciendo. En 2016 uno de cada cuatro niños de 10 años tenía un móvil. Hoy por hoy casi el 80% de los niños españoles mayores de 12 años tienen un smartphone propio.

Según los expertos, no se puede establecer una edad concreta a la que regalarle un teléfono a un niño, ya que depende de sus necesidades y circunstancias. Es importante que los padres sienten las bases de comportamiento que el niño debe cumplir en el uso del móvil, tanto antes de comprarlo como después, y educarlo en un uso responsable del mismo. Para conseguir los objetivos educativos, es importante que padres y profesores mantengan unas pautas similares para favorecer el aprendizaje y evitar confusiones.


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