Maria Luisa San José Pérez, coordinadora de la Mesa del Foro Local de nuestro distrito



ÁFRICA MARTÍNEZ. Abril 2019.

‘La cultura es un elemento transformador fundamental’

Este mes entrevistamos a María Luisa San José Pérez, coordinadora de la Mesa de Cultura del Foro Local de nuestro distrito. Vecina de éste desde hace más de cuarenta años, ha vivido su evolución y especialmente la del barrio de Guindalera, al que ha visto crecer y cambiar muy positivamente. Es noticia porque de nuevo, y por cuarto año, esta mesa nos invita a las “Lecturas de Cervantes”, en el Parque Eva Duarte, el próximo 23 de abril. Actividad muy apreciada en la zona y de gran participación vecinal, en esta edición será amenizada por la coral del Distrito con canciones propias del final del siglo XVI y comienzos del XVII (transición del Renacimiento al Barroco), evento al que estamos todos invitados.

En sus palabras, ¿quién es María Luisa San José?

Una vecina que ha vivido la evolución del barrio, y que he visto con alegría cómo el pasado sábado se inauguraba la plaza Aurora Auñón, con poesía y coplas. De barrio dormitorio a lugar de encuentro y de participación, de Guindalera… al cielo.

¿Cuál ha sido su trayectoria social?

Trabajé en Diario 16 y fui miembro de su comité de empresa; de eso hace más de veinte años y ya parece muy lejano. Con el 15M fue una satisfacción descubrir a una nueva generación que irrumpía en el espacio público sin pedir permiso. He disfrutado mucho el cambio que supuso esta irrupción en las relaciones vecinales y la llegada de ese cambio al Ayuntamiento, en el que participé activamente.

¿Y cuál ha sido su mayor reto?

Personalmente el mayor reto es sobrevivir a los múltiples cambios profesionales y poder atender mi actividad social. Conseguir encontrar tiempo además para cuidar de la familia, mantener las relaciones de amistad y cumplir en el trabajo. El mayor reto es vivir dignamente la vida. Afortunadamente he encontrado magníficas compañeras de viaje como Aurora Auñón (y las amigas del 15M), mi familia y amigos más cercanos y, más recientemente, las personas que hemos formado un magnífico equipo en la Mesa de Cultura del Foro Local: con ellas todo parece posible.

¿Qué es lo que más le motiva?

El trabajo en equipo. Soy una convencida de que en grupo somos mucho más eficaces y multiplicamos siempre los resultados, y también la satisfacción. Las pequeñas o grandes victorias necesitas celebrarlas con las personas cercanas.

¿Cómo ve el presente y el futuro de la participación ciudadana en Madrid?

El presente está muy bien. La apertura a la participación del Ayuntamiento ha supuesto abrir una espita por la que se ha colado mucha gente “corriente”; centenares de personas en los Foros Locales están haciendo propuestas y trabajando por el bien común, y esto es algo que no se va a olvidar fácilmente. ¿El futuro? Depende de nosotras, está en nuestras manos, pero es fácil pensar que una vez abierto el camino es más sencillo transitarlo, y la posibilidad de hacer propuestas para la defensa de los bienes comunes y pelearlas está abierta. Confío en que avancemos más.

Proyectos a futuro, u otros proyectos en los que participa actualmente.

Soy presidenta de la recién creada asociación de vecinos Ateneo Distrito Salamanca, pero sobre todo estos últimos años he formado parte de la Mesa de Cultura. Hemos formado un gran equipo que ha organizado muchas de las actividades que se han podido disfrutar estos últimos años en nuestros barrios. Llevar la cultura a la calle haciendo protagonistas de la misma a la ciudadanía ha sido nuestro objetivo con la organización de las Fiestas Populares (cuatro ediciones), el Carnaval (dos ediciones), las Lecturas de Cervantes en el Parque (cuatro ediciones), la celebración del aniversario de Carlos III. Las propuestas de la Mesa de Cultura han buscado mantener un tejido cultural rico que más allá de la moda del “turismo cultural” busca satisfacer las necesidades y fortalecer las relaciones entre todas las personas que habitamos en los barrios.

Y, para terminar, ¿cómo es su relación con nuestro distrito? 

Pienso seguir disfrutando de las muchas y buenas relaciones que he establecido en estos años y colaborando en las numerosas actividades que seguro continuaremos desarrollando. La cultura es un elemento transformador fundamental. La ciudad no es cemento y ladrillo, la ciudad son las personas que la habitan, sus necesidades y sus relaciones: nuestra cultura.

 

 

 

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos