La Mesa de Igualdad, por el fin de la discriminación laboral por maternidad



CARMEN CASTAÑÓN (VICEPRESIDENTA FORO LOCAL SALAMANCA). Julio-agosto 2018.

El martes 26 de junio arrancó en el Congreso la iniciativa, presentada por el grupo Unidos Podemos, para la aprobación de la ley de permisos parentales iguales e intransferibles para nacimientos, adopciones y acogidas. Esta vez todos los grupos políticos mostraron su apoyo, a diferencia de lo que había ocurrido en tres ocasiones anteriores. Esta propuesta ha sido defendida desde el año 2011 por la Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, comúnmente conocida como PPIINA.
Esta ley es una antigua reivindicación del movimiento feminista

En la actualidad, las mujeres disponen de seis semanas de permiso obligatorias frente a cuatro de los hombres. Hay otras diez semanas que pueden coger cualquiera de los dos. Sin embargo, lo habitual es que sean las mujeres quienes mayoritariamente soliciten y dispongan de este permiso. De esta forma, se pretende que las dos primeras semanas sean simultáneas para ambos y repartir otras 14 a lo largo de un año. Es decir, 16 semanas de permiso de maternidad y paternidad igual, intransferible y 100% remuneradas.

Esta ley es una antigua reivindicación que ha venido realizando el movimiento feminista, que ahora puede hacerse realidad. Sabemos muy bien las mujeres cómo hemos sido y somos discriminadas laboralmente por el hecho de querer optar por la maternidad. Con la deseable aprobación de esta ley, las mujeres dejaremos de ser vistas como trabajadoras “de riesgo” para el mercado laboral. De este modo, tanto mujeres como varones pasaríamos a estar en condiciones de igualdad a la hora de enfrentarnos a la búsqueda de un empleo. Y, al mismo tiempo, también se empezará a comprender que el cuidado de las personas, en este caso de hijos e hijas, no es una cuestión de mujeres solamente, sino una labor de ambos progenitores que debe recibir también el apoyo de la sociedad en general. Lograremos así eliminar la discriminación por maternidad y la división sexual del trabajo, y se dará mayor visibilidad y valoración al cuidado de la vida.

Las personas que componen la Mesa de Igualdad del Foro Local de Salamanca estamos totalmente a favor de esta ley, impacientes por que salga adelante y ver su puesta en marcha.

 

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos