La inauguración de ‘La Gasolinera’ revoluciona el Distrito Salamanca

 LA GASOLINERA. Abril 2017.

Este pasado sábado 1 de abril una corriente de alegría ha desbordado las calles de La Guindalera con motivo de la inauguración del nuevo espacio vecinal colectivo de La Gasolinera. Las gentes del barrio han sobrepasado nuestras expectativas, y les agradecemos que se acercasen a compartir este fantástico día. Han sido muchos los que se han interesado por el proyecto, y pronto los veremos como compañeros de aventuras.

[ngg_images source="galleries" container_ids="3" display_type="photocrati-nextgen_basic_thumbnails" override_thumbnail_settings="0" thumbnail_width="240" thumbnail_height="160" thumbnail_crop="1" images_per_page="20" number_of_columns="0" ajax_pagination="0" show_all_in_lightbox="0" use_imagebrowser_effect="0" show_slideshow_link="1" slideshow_link_text="[Mostrar presentación de diapositivas]" order_by="sortorder" order_direction="ASC" returns="included" maximum_entity_count="500"] 

La jornada se desarrolló con normalidad y gran afluencia durante todo el día. Disfrutamos de la música brindada por la Charanga Tarambana, que realizó un pasacalles por La Guindalera Vieja. Con el ambiente ya animado, presentamos el proyecto de la mano del concejal Pablo Carmona y la vecina Paula Ortiz. El concejal, que nos acompañó como un vecino más durante toda la jornada, agradeció la iniciativa del vecindario. La vecina, en nombre de todos, recalcó la importancia del gran trabajo colectivo llevado a cabo para realizar esta jornada y para dar a conocer el proyecto. Recordamos que llevamos más de año y medio trabajando y reflexionando con convocatorias abiertas sobre cómo queríamos que fuese este proyecto. Por un lado, el diseño urbanístico donde los vecinos decidieron la distribución del espacio. Por otro, organizar nuestros sueños y aspiraciones para dotarnos de formas de funcionamiento que nos permitan desarrollar actividades abiertas que construyan un barrio más cercano e implicado con su entorno. Reafirmamos nuestro interés por darle la vuelta a la tortilla, contra el modelo que ofrecen las instituciones en el que las vecinas son meras consumidoras pasivas de servicios y cultura, queremos desarrollar otro modelo donde el vecindario pueda participar en la gestión, tomar responsabilidades y encargarse del cuidado de espacios, porque podemos cambiar y podemos decidir. 
Seguiremos construyendo en común, para llenar el espacio y compartir

Terminamos el acto de presentación con la plantación de un guindo y un granado, que quedan al cuidado del vecindario. El taller de dibujo rápido capturó todos estos momentos. Una fila de dibujantes retrataba las líneas rectas del espacio, el bullicio de las personas y el color de este soleado día. Los dibujos del siempre encantador Enrique Flores consiguieron retratar el ambiente de forma singular.

La paella fue un gran éxito, y agotamos todas las existencias a pesar de hacer cuatro paellas de 50 personas, dos más de las planeadas. Antes del chocolate con churros, Tilo el Payaso encantó a los más pequeños con su teatro participativo Lleno, por favor. Llegando las 20:00 comenzaron los conciertos para un público más joven. Las letras feministas de la cantautora La Otra nos sorprendieron por su valentía y firmeza. Por último, St. Louis Band nos animaron la noche al más puro estilo de la ciudad de Nueva Orleans con sus ritmos de jazz.

En esta jornada hemos demostrado que vecinos y vecinas corrientes, haciendo cosas pequeñas, consiguen cosas maravillosas. Nos quedamos con el buen sabor de boca y seguiremos construyendo en común, para llenar el espacio y compartir. Hemos conocido a gente nueva que se ha sumado a nuestras asambleas, y tú también puedes hacerlo. ¡Ven, propón y participa!
Contacto: hola@lagasolinera.org

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos