Jornadas sobre municipalismo: queremos otro Madrid

15M

Jornadas sobre municipalismo: queremos otro Madrid


 
AA.PP. 15M PLAZA DALÍ Y GUINDALERA

En una situación en la que el espejismo del milagro financiero-inmobiliario se ha desvelado como pesadilla de crisis multidimensional y pertinaz, nuevos partidos competirán con los viejos en un nuevo ciclo de convocatorias electorales que promete ser bastante agitado e interesante. Con la intención de reflexionar colectivamente sobre todo esto, las Asambleas Populares 15M de Plaza Dalí y Guindalera, con la colaboración de la FUHEM, organizaron unas jornadas bajo el título de Queremos otro Madrid, que se celebraron los días 20 y 22 de abril. Las jornadas se centraron en el ámbito municipal, el más cercano a la ciudadanía, con una perspectiva amplia y diversa capaz de promover un abordaje complejo que tuviera como fundamento el protagonismo ciudadano.

El primer signo de este protagonismo que pusieron de manifiesto las jornadas se encontraba en los temas a debatir: exclusión social, cuidados, vivienda, sostenibilidad, economía social y alternativa, y participación realmente democrática. La amplitud temática respondía al verdadero interés ciudadano por conocer la problemática múltiple de las ciudades contemporáneas y una huida consciente de la simpleza interesada de los debates electorales al uso. La crisis económica ha supuesto una crisis política, y estas, junto con la crisis ecológica y de cuidados, han desvelado una crisis de régimen y de modelo. Necesitamos pensar la multiplicidad de la crisis en toda su complejidad para articular colectivamente soluciones efectivas a los verdaderos problemas de la gente.

El segundo signo del protagonismo ciudadano apareció en las propuestas que se debatieron: acceso universal a la vivienda; valorizar y repartir igualitariamente las tareas de cuidado; protección asegurada frente a las adversidades de la vida; “naturalizar” las ciudades y vivirlas como componentes de ecosistemas más amplios; apostar por una economía justa que tenga su centro en la satisfacción de necesidades y deseos y no en la consecución de beneficios; y fomentar e implementar mecanismos para una participación efectiva de todos en la vida política. Todas basadas en un cambio profundo del mundo y de las mentalidades y prácticas que lo sostienen, y que, sin minusvalorar las posibilidades de la política electoral, van más allá de una papeleta en un sobre.

Necesitamos reflexionar y actuar colectivamente para cambiar las cosas. Necesitamos salir del círculo vicioso de una democracia de la ausencia en la que solo se participa 5 minutos cada 4 años. ¡Queremos otro Madrid!

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.