Exposición de talleres artesanales en la sede del Maestro Alonso



JMD SALAMANCA. Julio-agosto 2018.

El 15 de junio fue un día de intensa actividad en la sede del Maestro Alonso. Se clausuraba la muestra conjunta de los talleres artesanales del centro de mayores y del centro sociocultural, y además, como nos cuenta la técnico de animación Begoña Garrido, se cerraba el plazo de inscripción en los talleres para el próximo curso. Mari Carmen, que es la profesora del taller de bisutería soutache desde hace dos años, explica en qué consiste esta artesanía: “se elabora con cordones de militares y pedrería cosida o pegada. Esta bisutería no se ve en tiendas porque es muy cara, no por los materiales, sino por el trabajo: son muchas horas“. Entre los abalorios, señala sonriente una zapatilla blanca de novia.

Nieves es alumna del taller de artesanía desde hace dos años. Le encanta. “Es mi hobby. Veo que se hacen cosas muy buenas. Hay muchas ideas“. Entre los objetos expuestos pueden verse unas meninas, cajas de fruta decoradas y abanicos. “En Navidad —dice— hacemos christmas con papel de estraza pintado”.

En la misma sala se exponen objetos del taller de taraceado. Una de las alumnas es Rufi, que dice que lleva en este taller unos ocho o nueve años. Antes he trabajado la marquetería. Son dos artesanías diferentes. La marquetería es más minuciosa, la taracea hay que lacarla, lijarla. Rufi se siente muy satisfecha con sus profesoras y su colaborador. “En nuestro taller participamos hombres y mujeres. Somos un grupo de compañeras y compañeros muy apreciados todos. En mi vocabulario”, apostilla, “no existe la palabra aburrimiento“.

La motivación creativa, pero sobre todo el compartir con otras personas unas horas por la tarde un día a la semana, les hace mucho bien. Es una opinión contrastada, a lo largo de su trayectoria vital, por la presidenta de la junta directiva del centro de mayores, Sara Jimeno: “Tratamos de conseguir que se sientan útiles, que se distraigan y que superen la soledad. Yo las veo cuando vienen y las animo para que hagan esto o lo otro, según su estado y sus posibilidades. No las voy a poner a bailar variedades, como hago yo”, dice mientras saluda y sonríe a las personas que visitan la exposición. “Pero vamos, se trata de vencer la soledad. Se hace mucha terapia”, concluye.

Sobre la necesidad de crear vínculos de amistad, la directora del centro sociocultural, Ana Belén, afirma que el mismo se considera un lugar de encuentro: “Los talleres son una excusa para reunirse y estar conectados“.

 

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos