Estamos en la edad de oro de la literatura

vecinadelmes

‘Estamos en la edad de oro de la literatura’


Julia de Campos, enfermera, poetisa y vecina del barrio desde hace 34 años


 
ÁFRICA MARTÍNEZ


Este mes entrevistamos a Julia de Campos Monsalve, manchega de 64 años, enfermera, poetisa y vecina del barrio desde hace 34. Está siendo noticia por la publicación de su libro de poesía satírica A vueltas con Don Quijote. Don Quijote y algunas de sus andanzas, con su orondo escudero Sancho Panza, que se ha presentando en los actos organizados en Castilla-La Mancha, así como en Madrid, con motivo del IV Centenario de la Publicación de la Segunda Parte de El Quijote. Anteriormente ha escrito libros y obras de teatro para niños, así como poesía sobre Madrid, sus calles y sus toreros.
¿En sus palabras, quién es Julia de Campos Monsalve?
Pues yo me definiría como una persona cercana, abierta, comunicativa y familiar, con ganas de aprender cosas nuevas cada día.

¿Cuál ha sido su trayectoria?
Mi trayectoria ha estado vinculada mayormente al mundo de la enfermería y hospitalario, donde se palpa el dolor, la fragilidad de la vida humana y en ocasiones una sonrisa de las personas que sufren, y también mi faceta familiar al cuidado de mis hijos. Aunque nunca he dejado de escribir.

¿Y su mayor reto?
No podría enumerar ninguno en particular, pero sí recuerdo algo que me propuse cuando Obama llego a la Casa Blanca: hacerle una poesía, Obama, ¡oh rey Obama! Se la escribí y me mandó una carta dándome las gracias, contándome que le había resultado muy trascendente.

Enfermera de profesión, ¿qué le impulsa a escribir?
Bueno, las enfermeras siempre hemos escrito aquello que nos acontece en nuestro quehacer diario. Creo que mi afición literaria me viene desde que aprendí a escribir, ya que siempre me ha gustado fabular y contar historias, como esta de mi libro A vueltas con D. Quijote y otras muchas.

¿Por qué El Quijote?
Mi vida ha estado muy vinculada al Quijote, ya que soy manchega, y en mi familia se ha vivido mucho el mundo literario de Cervantes. Mi padre tenía un Quijote de 1915, y yo me pasaba la vida leyendo ese libro, que me parecía un gran cuento, con personajes fabulosos.

¿Cómo ve el presente y el futuro de la literatura en Madrid?
El presente lo veo halagüeño, pues hay un amplio sector de la juventud que se bebe los libros, aunque también tengo que decir que hay personas que leen bastante poco, a pesar de que estamos en la edad de oro de de la literatura, pues hay grandes escritores, maduros y jóvenes.

¿Cuál sería su recomendación para los que empiezan?
Que no desfallezcan en su idea de avanzar, aunque escribir es duro y te aísla un poco del mundo. Se necesita fuerza de voluntad, aislarse y capacidad para crear cada día cosas nuevas. Y les doy un mensaje de optimismo: hoy es más fácil escribir que en los tiempos del Quijote, ja, ja, ja...

¿Proyectos a futuro que nos pueda adelantar?
Estoy terminando el libro Nuevas visiones de Santa Teresa. Hay una parte de este dedicada a poesía mística y otra parte a la cocina de los conventos. Aquí les dejo una pequeña estrofa: “En tus clavos señor pongo cruz / henchida del amor y la esperanza / en aras de que alcance la virtud / en un mundo del cual no hay semejanza”.
También sobre las enfermedades en la época del Quijote, y algo que no tiene que ver con la literatura, pero que pertenece a mi mundo profesional: Método para mejorar y prevenir las mastopatías fibroquísticas benignas. Fortalecer el suelo pélvico de manera natural.

Y para terminar, ¿cómo es su relación con Distrito Salamanca?
Mi relación con mi distrito es abierta, cercana. Soy persona bastante conocida por mi profesión y por haber trabajado algunos años en un hospital público de la zona, el Hospital de La Princesa. Me gusta relacionarme con los vecinos, pues siempre se aprenden cosas nuevas en esa interacción.


Bibliografía

El ratón y el gusano.
El caracol con patas.
El gazapo y la gallina.
Los ratones y el queso
100 años de la Gran Vía.
Siempre Madrid.
Una muerte de Ida y Vuelta.
Poesía pasodoble a José Tomas.



  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.