El vecindario avanza en la remodelación colectiva de La Guindalera



DISTRITO SALAMANCA. Abril 2017.

Del 10 al 12 de marzo se realizaron en el barrio de La Guindalera los talleres del proceso participativo “¡Ponle Guinda!”, en los que se trabajó en una propuesta consensuada para acometer las necesarias mejoras en el espacio público de La Guindalera Vieja. Durante las acciones planteadas para los talleres desarrollados viernes, sábado y domingo, se contó con una afluencia de entre 25 y 35 vecinos tanto de entidades y AMPA como a título individual.

Los asistentes se organizaron en tres grupos de trabajo temático: espacios de estancia, movilidad y recorridos, y memoria histórica del barrio. Estos grupos decidieron, en el primer taller del viernes, qué espacios públicos del barrio iban a ser más relevantes para cada tema, de manera que se pudiese trazar en un mapa el recorrido óptimo para realizar una visita conjunta durante el taller del sábado. En las visitas realizadas en dicho taller se incluyeron todos los lugares del recorrido diseñado, con el objetivo de desgranar sus características fundamentales, los aspectos positivos y negativos de los mismos, y describir una serie de mejoras a realizar.

Para finalizar, el domingo se revisaron las fichas de todos los lugares visitados, y se planteó conjuntamente cuáles de ellos tienen prioridad de actuación para acometer sus mejoras. De todo ello, además, se extrajeron una serie de criterios que conformarán la caja de herramientas del proyectista, con las que se acometerán no solo los proyectos de reurbanización que saldrán de este proceso participativo, sino también de las futuras acciones que lleve a cabo el Distrito en el barrio de La Guindalera.

Cabe destacar que las sensaciones de participantes y organizadores fueron muy buenas, y que hubo un alto nivel de implicación, reflejado en los análisis y propuestas que se generaron, y que claramente primaron criterios de eficacia, economía y mejora de la vitalidad del espacio público.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos