‘El poder del pasado. 150 años de arqueología en España’

MAN. Enero 2018.

Visitable hasta el 1 de abril, la exposición es un homenaje a la evolución de la ciencia arqueológica en España en los últimos 150 años, vista a través de 150 piezas, con la que se quiere celebrar el 150º aniversario del Museo Arqueológico Nacional

Con motivo del 150º aniversario de su fundación —creado el 20 de marzo de 1867—, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Museo Arqueológico Nacional y Acción Cultural Española (AC/E) han organizado la exposición El poder del pasado. 150 años de arqueología en España, que puede visitarse hasta el 1 de abril, como homenaje a la historia y a la evolución de la ciencia arqueológica en nuestro país. La muestra, comisariada por Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, recorre siglo y medio de historia a través de una extraordinaria selección de 150 piezas, auténticos tesoros de la arqueología española procedentes de alrededor de 70 museos, instituciones y colecciones privadas que de manera entusiasta han prestado algunas de sus joyas más preciadas.

Es la primera vez que se reúne en un único espacio un conjunto de objetos tan relevantes


A través de piezas de diferentes épocas y culturas, fruto unas veces de hallazgos casuales y otras resultado de campañas sistemáticas de excavación, El poder del pasado muestra desde los descubrimientos más antiguos hasta los más recientes proyectos de investigación. Es la primera vez que se reúne en un único espacio un conjunto de objetos arqueológicos, históricos y artísticos tan relevantes dirigido a todo tipo de público para explicar el “poder del pasado”.

La exposición se articula en tres ámbitos que corresponden a las etapas de la historia de la arqueología, desde los pioneros de la segunda mitad del siglo XIX (1867-1912), a su consolidación como disciplina (1912-1960) y su evolución científica hasta nuestros días (1960-2017), un recorrido que muestra los cambios conceptuales y metodológicos que ha experimentado la arqueología en el último siglo y medio, descubriendo campos de estudio e introduciendo nuevas perspectivas. Todo ello personalizado a menudo por los yacimientos arqueológicos más importantes, los hallazgos que proporcionaron y los arqueólogos que los excavaron, los estudiaron y los dieron a conocer. Los objetos seleccionados hablan por sí mismos de la época a la que pertenecieron. Cada uno constituye un importante hito en el camino hacia el conocimiento del pasado y en la configuración de la Arqueología como disciplina moderna.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos