• lunes , 27 enero 2020

El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad el carril bici de la Castellana

PEDALIBRE. Diciembre 2019.

Más Madrid, PP, PSOE, Cs y Vox han votado en el pleno del Ayuntamiento a favor de la propuesta de un carril bici seguro y segregado en la Castellana que no resta espacio al peatón. Por fin se cumple con la demanda ciclista más reclamada en Madrid, que, debido al impulso dado por la Plataforma Carril Bici Castellana, fue apoyada estos últimos meses por la firma de más de 40.000 madrileños. Una de las reivindicaciones históricas de la Asociación Ciclista Pedalibre, que tiene su sede en nuestro distrito.

La propuesta, llevada al pleno por el PSOE y por Vox, recoge esta demanda, así como el inicio de una red ciclista en la ciudad. El uso de la bicicleta es fundamental en un sistema de movilidad, y la proposición compromete al consistorio a su cumplimiento para que en 2023 esté terminada.

El Ayuntamiento de Madrid deberá construir el carril bici del eje Prado-Recoletos-Castellana en ambas direcciones a través de los ocho kilómetros que unen la glorieta de Carlos V con el límite norte del paseo de la Castellana, iniciar sin demora los trámites necesarios para la redacción del proyecto y dotarlo económicamente en  las partidas presupuestarias correspondientes.

El carril-bici Castellana debe responder, asimismo, a las características de ser seguro, segregado del resto de la circulación y que su construcción no sea a costa de quitar espacio al peatón. Son muchas las ciudades españolas y europeas que desarrollan planes de promoción de la bicicleta, y Madrid se estaba quedando a la cola. Los carriles bici son evidencia de que se consolida poco a poco el uso masivo ciclista, aumenta la seguridad en las calles donde están instalados, aumenta el comercio de proximidad  y, según avanza el tiempo, se reduce el porcentaje de viajes diarios al volante. No se trata de luchar contra el uso razonable del automóvil, sino de ir contra el abuso, que es el principal causante de la contaminación e inseguridad vial que todos los madrileños sufrimos. Por eso, instamos a desarrollar planes de promoción de la bicicleta mediante este tipo de infraestructuras en grandes arterias, y concretamente en el Distrito Salamanca disponemos de varias.

Ésta es una gran noticia que, indudablemente, debiera ser inicio de un cambio claro en la política medioambiental y de transporte de nuestra ciudad. La bicicleta debe terminar siendo relevante de un modelo de movilidad sostenible, acorde a los actuales retos ambientales y de salud de sus ciudadanos. Por eso, es obligado felicitar a todas las formaciones políticas, que se han puesto de acuerdo en construir esta infraestructura.

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha afirmado que “este carril pondrá de manifiesto el compromiso del equipo de gobierno por la movilidad segura y saludable”. Desde Pedalibre estaremos vigilantes para el cumplimiento de este acuerdo y seguiremos trabajando para que la bicicleta ocupe el papel que le corresponde.

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