El Distrito conmemora el 25N



 

TERESA LÓPEZ / REDACCIÓN.

Con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, tuvo lugar un acto de visibilización en el distrito de Salamanca. Fue un acto oficial de la Junta de Distrito (comisión de Servicios Sociales), mesa de la Violencia de Género, organizado por las vocales vecinas Elena Garzón (Ahora Madrid) y Teresa López (PSOE), y Coro Mira, agente de Igualdad de la Junta.  En palabras del equipo de Igualdad, ha sido la primera vez que se ha realizado aquí un acto del 25N.

A las 17:30, vecinos y las asociaciones vecinales Asveguín, Tolerancia y Guidostán nos reunimos con los vocales vecinos de Ahora Madrid, PSOE, Ciudadanos y PP. El acto comenzó con la lectura del manifiesto oficial, que arranca así: “Desde el ayuntamiento de Madrid, en el marco de su política de ‘tolerancia cero’ hacia la violencia de género, y en su deseo de poder declarar Madrid una ciudad libre de violencia de género, creemos indispensable hacer nuevamente público su compromiso con el desarrollo de medidas de concienciación del conjunto de la ciudadanía, apoyo integral a las víctimas, prevención y educación para la igualdad desde las edades más tempranas...”.



La lectura corrió a cargo de Luis Lorente (portavoz adjunto PSOE), Silvia García (vocal vecina Ciudadanos), José Antonio Plaza (portavoz PP) y Teresa Rodríguez (vocal vecina Ahora Madrid). Como parte de la acción, los presentes portaron carteles con los nombres de las víctimas y otros con rótulos relativos a la discriminación de las mujeres y la violencia de género, como la manifestación más brutal de las desigualdades entre hombres y mujeres. Es un problema que traspasa fronteras, y que está presente en la mayor parte de los países del mundo: las vivencias del maltrato son parecidas en todos los lugares y culturas.

Tras la lectura del manifiesto, Elena Garzón y Teresa López leyeron los nombres de las 40 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año en todo el país, así como los cuatro casos que están en investigación. Se pidió un minuto de silencio y, tras él, se corearon frases como “¡Os queremos vivas!” o “¡Ni una más!”.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos