El Ayuntamiento aprueba la moción de apoyo a la ley de escolarización inclusiva



ILP ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA. Julio 2017.

De este modo, son ya 17 municipios los que han aprobado la moción de apoyo a la ley, con una población cercana a los cinco millones de madrileños.

El ayuntamiento de Madrid ha aprobado el 28 de mayo con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos la moción que propone a la Asamblea de Madrid la ley por la escolarización inclusiva, en cumplimiento de la Ley 6/1986, de 25 de junio, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Con esta aprobación, son ya 17 los ayuntamientos inclusivos que se han sumado a la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos (Leganés, Parla, Getafe, Móstoles, Rivas, Villaviciosa, Pinto, Valdemoro, Arroyomolinos, Alpedrete, El Boalo, Navalcarnero, Fuenlabrada, Coslada, Alcalá de Henares, Alcobendas y Madrid), lo que suma una población próxima a los cinco millones de habitantes. Además, son ya 202 los colectivos y entidades de toda la región madrileña que se han sumado a esta iniciativa, y el 6 de julio está prevista una reunión de coordinación de los representantes de los municipios que han aprobado la moción para preparar la documentación necesaria para registrar la proposición de ley ante la Mesa de la Asamblea de Madrid el próximo mes de septiembre.
Está previsto registrarla en la Asamblea de Madrid en septiembre

Tras la aprobación de Madrid, al cierre de esta edición, está previsto que se presente también a los plenos de Villalba, Algete, Meco y Ciempozuelos (29 de junio),  Bustarviejo (30 de junio), y en julio se hará en Aranjuez y San Fernando de Henares (20 de julio). Además, está en trámites en una veintena más.

Por una educación inclusiva

La Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria en la Comunidad de Madrid persigue la inclusión en las aulas a través de la aplicación de planes de educación inclusiva en todos los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos. También hace especial hincapié en los procesos de escolarización. Así, establece “el diseño de la oferta de plazas en los procesos de admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos, que asegura el derecho a una educación de calidad para todo el alumnado, clarifica los criterios para establecer la oferta de plazas, evita activamente la segregación social y académica del alumnado, dispone una relación numérica alumno-profesor con criterios de equidad, garantiza recursos suficientes para la inclusión de alumnos con necesidades de apoyo ya sea por motivos económicos y sociales, además de los médicos o de otro tipo y promueve la transparencia en los procesos de escolarización”. En definitiva, se trata de poner freno a la segregación escolar según el origen social y la concentración de alumnado vulnerable en determinados centros educativos de la CAM.

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