De fábrica de platería a centro cultural, en la calle Castelló



CARLOS RODRÍGUEZ EGUÍA. Febrero 2018.

En el barrio de la Castellana, del Distrito Salamanca, Gonzalo Aguado construye en 1920 un edificio con estructura de acero y paredes de ladrillo que alberga la fábrica de platería Luis Espuñes. Rehabilitado el edificio por Enrique Bardají, se instala en él un establecimiento de diseño y decoración. Posteriormente, los arquitectos Emilio Medina García y Diego Varela de Ugarte, asesorados en interiorismo por Juan Luis Líbano, modifican el edificio, aportando madera de roble, acero y vidrio. El resultado, en cuanto al interior, no pudo ser mejor. En 2013 obtiene un premio en la categoría de interiores. Han conseguido potenciar la luz natural en 1.500 m2. Esta obra, en el número 18 de la calle Castelló, alberga la sede permanente en Madrid de la Fundación Botín (@fundacionbotin en Twitter).

Se trata de la primera fundación privada de España, cuya sede inicial se encuentra en Santander, instituida el 18 de abril de 1964 por el cántabro Marcelino Botín Sanz de Sautuola. La sede madrileña, abierta a cuantas personas quieran participar, tiene además el aliciente de contar desde el 23 de junio de 2017 con el Centro Botín en Santander, dependiente de la Fundación (fundacionbotin.org).

Diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, el Centro Botín se ha construido sobre el muelle de Albareda, en el centro de la ciudad, pretendiendo integrar los jardines de Pereda, el edificio y la bahía. Los socios de la sede de Madrid reciben información sobre este centro por medio del correo electrónico, con informes mensuales de actividades: exposiciones, música, cine, etc. La inscripción como amigo del centro permite beneficios exclusivos, mediante una tarjeta, y se puede acceder online a la zona privada utilizando una contraseña en centrobotin.org.



Suspendido sobre pilares y columnas, a la altura de la copa de los árboles de los jardines de Pereda, el centro ocupa 8.739 m2 y se articula en dos volúmenes conectados entre sí mediante pasarelas. La adquisición del pase a este centro da derecho a descuentos en actividades, en la tienda y en el restaurante.

Las actividades de la sede de Castelló comprenden exposiciones, seminarios y conferencias. Las intervenciones del público se desarrollan en la planta baja. Las áreas de gestión están en la primera planta: Observatorio de Tendencias, en materias de educación, desarrollo del talento y temas relacionados con el agua y la energía; y Programa de Ciencia y Transferencia Tecnológica, principalmente en el ámbito biomédico, para lo que cuenta con recursos humanos y económicos.

 

  Votar:  
  Resultado:  
  1 voto