El estudio Solidarity concluye que los antivirales analizados no influyen en la mortalidad por covid

CON LA PARTICIPACIÓN DEL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

El ensayo clínico Solidarity, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el que ha participado de forma muy activa el Hospital Clínico San Carlos con la inclusión de los primeros pacientes, concluye que los tratamientos de pacientes hospitalizados con covid-19 con remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón tienen poco, o ningún efecto, sobre la mortalidad, tras haber estudiado a más de 11.000 pacientes de 405 hospitales en 30 países. Sus conclusiones se han publicado en The New England Journal of Medicine.

Ante el avance de la pandemia, un grupo de expertos de la OMS recomendó la elaboración de un gran ensayo clínico aleatorizado de alcance mundial con dichos antivirales, además de la terapia habitual no antiinfecciosa de cada centro sanitario, que se llevó a cabo entre el 22 de marzo y el 4 de octubre de 2020 con la participación de 11.330 pacientes, cuyo objetivo era determinar si alguna de las cuatro alternativas podría afectar a la mortalidad en pacientes hospitalizados y generar evidencia científica acerca de su eficacia para el tratamiento de la enfermedad covid-19.

 

Las conclusiones del ensayo clínico han reflejado que “ninguno de los cuatro brazos o líneas de tratamiento en las que se ha basado este amplio estudio ha tenido efecto, al menos significativamente, en pacientes hospitalizados con covid en relación con su mortalidad, momento de inicio de la ventilación o duración del ingreso hospitalario. En cuanto a remdesivir, que había mostrado previamente una reducción de la duración de la estancia hospitalaria no ha mostrado beneficios en cuanto a mortalidad se refiere en ninguno de los subgrupos”,  explica el especialista en Farmacología del Hospital Clínico San Carlos, Antonio Portolés.

A lo largo del tiempo que ha durado el ensayo, han participado 11.330 personas adultas en 405 hospitales de 30 países, que tuvieron una adherencia media al tratamiento del 95%. De ellos, 2.750 recibieron tratamiento con remdesivir, 954 con hidroxicloroquina, 1.411 con lopinavir/ritonavir, 2.063 con interferón (incluyendo 651 con interferón más lopinavir/ritonavir) y 4.088 el tratamiento estándar de cada uno de los hospitales participantes en el ensayo.

El 81% de los participantes en el ensayo era menor de 70 años, el 62% hombres y el 38% mujeres. De ellos, el 25% padecían diabetes y el 8% necesitó recibir ventilación mecánica. Durante el tiempo que duró el estudio fallecieron 1.253 pacientes cuyo riesgo, según el estudio, estaba determinado por varios factores, particularmente por la edad y el nivel de oxigenación.

Solidarity ha aportado abundante información y evidencia científica

Aun cuando ninguno de estos medicamentos ha mostrado resultados prometedores para el tratamiento de covid-19, “el ensayo clínico Solidarity ha sido positivo porque ha conseguido generar abundante información y evidencia científica de que estas cuatro alternativas no han mostrado beneficios en cuanto a supervivencia se refiere, por lo que las investigaciones deben dirigirse hacia otros medicamentos que sí los pudieran ofrecer. Hay necesidad de contar con buenos tratamientos frente a esta enfermedad, añade Portolés. Este ensayo reúne el 75% de los pacientes tratados con remdesivir en ensayo clínico en el mundo hasta el momento.

El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid, a través de su Fundación para la Investigación Biomédica, que ha impulsado y coordinado en España este estudio a través de la plataforma de apoyo a la investigación clínica SCReN, fue el primer hospital en España, y segundo en el mundo, en participar en dicho ensayo clínico multicéntrico.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos