Convocatoria del premio Adonáis de poesía 2017



CARLOS RODRÍGUEZ EGUÍA. Septiembre 2017.

El premio Adonáis de poesía, creado en 1943, es uno de los más antiguos de España. Convocado anualmente, pueden concurrir a él poetas menores de 36 años que no hayan obtenido anteriormente el premio. Los originales, en castellano y con un mínimo de 500 versos y un máximo de 800, se tienen que presentar antes del 15 de octubre. El fallo del jurado tendrá lugar en la Biblioteca Nacional el 15 de diciembre.

Al premiado se le entrega una escultura, que representa el emblema de la colección Adonáis y cuyo autor es Venancio Blanco. Recibe 100 ejemplares de la primera edición impresa en concepto de derechos de autor. A quienes hayan obtenido accésit también se les entregan 100 ejemplares.

Cada participante solo puede presentar un original, inédito y que no haya concurrido al mismo tiempo a otro concurso, aunque puede haber publicado algún poema en cualquier medio y formato. En el formulario de inscripción para el concurso, en la web www.adonais.es/inscripcion.html, no se admiten seudónimos. El archivo que se envía ha de ser de un documento, en formato compatible con el tratamiento de textos Word, y ha de contener, además de los datos personales, el poemario y una breve reseña autobiográfica.



La editorial convocante del concurso, Rialp, acusa recibo a la dirección del correo electrónico de procedencia, pero no mantiene correspondencia con los autores. El premio puede declararse desierto, como ya ha ocurrido en 1944-1946 y 1948.

Adonáis es el nombre  de la colección de poesía creada en 1943 por Juan Guerrero Ruiz en la Editorial Hispánica y dirigida por José Luis Cano. En 1946, Ediciones Rialp se hace cargo de la colección, que consta ya de 650 volúmenes y está dirigida por Carmelo Guillén Acosta, que forma parte del jurado que otorga el premio junto con los poetas Joaquín Benito de Lucas, Julio Martínez Mesenza, Eloy Sánchez Rosillo y Enrique García-Máiquez.

Entre los poetas más conocidos que han obtenido el premio figuran: en 1947, con el poemario Alegría, José Hierro; en 1953, con Don de la ebriedad, Claudio Rodríguez; y en 1954, con A modo de esperanza, José Ángel Valente. Los tres recibieron también los premios de la Crítica, Príncipe de Asturias de las Letras y Nacional de Poesía. De las 69 personas premiadas con el Adonáis hasta 2016, 10 son mujeres.

 

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos