Constituida la Plataforma en Defensa del Hospital Gregorio Marañón



PLATAFORMA DE DEFENSA DEL GREGORIO MARAÑON. Julio-agosto 2018.

El 20 de junio se reunieron en el Centro Cultural Mercado de Ibiza usuarios y trabajadores del Hospital Gregorio Marañón, decidiendo constituir la plataforma en defensa de dicho hospital. A esta reunión acudieron representantes de diversas asociaciones y sindicatos, así como médicos y diputadas de la Comunidad de Madrid que manifestaron su apoyo. El fuerte deterioro que sufre el hospital, con gran parte de sus instalaciones muy envejecidas, la privatización encubierta, así como el gran problema de las listas de espera y de las saturadas Urgencias, junto con las derivaciones a centros privados, son algunos de los motivos que llevan a la defensa del Gregorio Marañón como uno de los referentes de la salud pública madrileña.

El Gregorio Marañón era el único de los grandes hospitales de la región que no contaban todavía con una plataforma en su defensa. La recién creada se une, por tanto, al resto de las plataformas de defensa de los hospitales de la Comunidad de Madrid, y contará con la experiencia y el trabajo ya realizado en ellas.

A las reuniones preparatorias fue invitada la diputada de la Asamblea de Madrid Carmen San José (Podemos), la cual facilitó algunos datos de la situación: “Madrid es la comunidad que menos invierte, un 3,7% de su PIB, a pesar de ser uno de los más altos de España. Si hablamos de gasto por habitante, es la segunda que menos invierte. Si nos centramos en el Gregorio Marañón, que da cobertura a una población que alcanza los 317.000 habitantes. En lo relativo a las camas instaladas, son 1.525, de las que están operativas solo 1.182, y esto implica un colapso mayor de las Urgencias. ¿Por qué no se abren? La respuesta es por la falta de profesionales. En estos momentos, son alrededor de algo más de 7.400 sanitarios. En 2007, por el contrario, esta cifra ascendía según la última memoria a 8.891 y a 1.692 camas operativas. También ha descendido el número de días de estancia en el hospital. Pero no olvidemos mencionar las listas de espera: son 1.293 pacientes a la espera de operar hernias de hiato con un promedio de 71 días o 1.152 en oftalmología con 48 días en la lista para ser llamados. Esto no es razonable en un centro que tiene una gran actividad. La consecuencia de esta mala gestión se transforma en un beneficio para la sanidad privada, que se materializa en las derivaciones, que salen de las arcas públicas”.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos