Cómo actuar ante la cancelación, pérdida o robo de las tarjetas

FACUA Madrid recuerda que el usuario no deberá hacerse responsable de los cargos realizados de forma fraudulenta.



FACUA MADRID

FACUA Madrid advierte de que, en caso de pérdida de su tarjeta bancaria, el usuario debe comunicarlo lo antes posible y además hacer un escrito dirigido a la entidad y del que quede constancia de su entrega.

Asimismo, la asociación recuerda que, cuando el importe de una compra o de un servicio hubiese sido cargado fraudulenta o indebidamente, el usuario podrá exigir la inmediata anulación del cargo, según aparece señalado en el Texto Refundido de los Consumidores y Usuarios.

Además, para evitar el uso fraudulento de la misma es recomendable no llevar anotado nunca el número personal en la tarjeta, en la cartera, ni facilitar el número a personas conocidas.

FACUA Madrid advierte de que las entidades son libres de renovar o no una operación concreta y de cancelar anticipadamente la misma, si así se encuentra recogido en las condiciones suscritas entre las partes.

En lo que se refiere a la cancelación unilateral de las tarjetas por parte de las entidades de crédito, las facultades de las entidades emisoras de tarjetas deben interpretarse de acuerdo con la naturaleza de dicha operación, basada esencialmente en la confianza existente entre el banco y el cliente, y con plazo, en numerosas ocasiones, de duración indefinida.

Sin embargo, ello no implica que las entidades estén exentas de cumplir, en estos casos, con una serie de obligaciones específicas: fundar sus decisiones en causas objetivas, comunicar previamente al titular de la tarjeta sus intenciones y evitar que los interesados sufran perjuicios adicionales.

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