Ciudadanos aborta el nacimiento del abono social de transporte



MADRID EN TRANSPORTE PÚBLICO. Mayo 2017.

El 17 de abril, votando “no” en la Asamblea de Madrid, Ciudadanos unió sus fuerzas a las del PP de la Comunidad para evitar que salieran adelante las enmiendas a los Presupuestos 2017 con la dotación económica necesaria para la creación de un abono social de transporte gratuito para las personas inscritas en la Renta Mínima de Inserción.

Aunque dicha enmienda fue presentada por los dos partidos de la oposición en la cámara, PSOE y Podemos, el contenido de la misma ha sido fruto del trabajo de varios meses en la Mesa Técnica creada para la ocasión, y de la que han formado parte los tres partidos, PSOE, Ciudadanos y Podemos, y representantes de la plataforma social Madrid en Transporte Público.

El pasado 15 de septiembre, la Asamblea de Madrid aprobó una Proposición No de Ley que instaba al Consejo de Gobierno de la CAM a dotar a la Comunidad de un abono social de transporte para personas desempleadas y excluidas. La PNL del 15 de septiembre salió adelante con los votos a favor de los tres partidos, PSOE, Ciudadanos y Podemos, e instaba a la creación de la Mesa Técnica para hacer realidad esta aspiración.

Desde el minuto cero, los representantes en la Mesa Técnica de los tres partidos y de Madrid en Transporte Público nos pusimos manos a la obra para dotar a los desempleados de la CAM de un abono social, acordando unánimemente, como primera medida de urgencia, la creación de un abono social gratuito para las personas inscritas en la RMI. Hablamos del mes de noviembre del 2016.

Las reuniones de trabajo de la Mesa Técnica han continuado durante los meses del 2017 buscando la forma de incluir la propuesta del Abono Social RMI en los esperados presupuestos de este año, y ahora, llegado el momento de la verdad, la primera votación en comisión, los representantes de Ciudadanos han votado en contra de lo que ellos mismos han estado creando durante los últimos meses, y han dejado de lado las aspiraciones de miles de personas que pudieran beneficiarse de este abono.

En Madrid en Transporte Público nos sentimos engañados y maltratados. MTP lleva más de un año de negociaciones con los partidos buscando un acuerdo que satisfaga a todas las partes, y en ese empeño dejamos muchas de nuestras aspiraciones en la puerta, conscientes de que el abono social que acordábamos era insuficiente, no era el nuestro, pero pusimos en valor el hecho de lograr un pequeño objetivo para después continuar con los trabajos que lograsen un auténtico abono social que diese respuestas a las graves necesidades de muchas de las personas que viven en la Comunidad. Ahora Ciudadanos, con su voto, dinamita todo este año de trabajo.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos