Celebrado pleno extraordinario de presupuestos en el Distrito

REDACCIÓN / ANA VALIENTE.

El 10 de diciembre tenía lugar pleno extraordinario de la Junta Municipal, con punto único: “Dar cuenta del proyecto del presupuesto para el año 2016, aprobado por la junta de gobierno de la ciudad de Madrid para el distrito de Salamanca”.

La sesión comenzó con una explicación muy clara y didáctica del presupuesto del Distrito a cargo del concejal presidente. Este presupuesto de 2016 se divide en cuatro grandes líneas: nuevas inversiones en instalaciones para niños y jóvenes y para mayores; atención social y cuidado de mayores; educación, actividades culturales y deportivas; y participación ciudadana.

Foto: Ciudadanos.

Como elementos a destacar, el hecho de que aproximadamente el 60% es para ayudas sociales y culturales. Este año contaremos, por fin, con presupuesto para las fiestas del Distrito, con unos 40.000€. El programa de edificios será fundamentalmente para la mejora de las instalaciones deportivas. En los Centros Culturales habrá más talleres y posiblemente distintos. Tanto las asociaciones como los vecinos jugaran un papel muy importante y directo en la vida del Distrito.

Ciudadanos está por desechar la vieja política y colaborar, hacer siempre crítica constructiva para poder así mejorar las decisiones que se tomen. Quieren más autonomía local y critican que seamos el distrito con menor presupuesto. El PSOE comenta que el presupuesto es lo más importante para gobernar, y explican cómo se ha llevado a cabo la iniciativa en el pleno central sobre la reducción del IBI. El PP hace un alegato sobre la recuperación económica y el incremento del IRPF que ha transferido el Gobierno central. Le preocupa la bajada del Capítulo II, sobre todo en lo que a empresas se refiere, y la subida de las tasas de ocupación de las terrazas. Ahora Madrid habla del Fondo de reequilibrio territorial que va destinado a barrios o zonas con graves problemas de fondo. También sobre la descentralización y la desconcentración en relación a las juntas municipales y el lento proceso para llevarlo a cabo; de la participación ciudadana; de las familias más necesitadas, que serán las beneficiarias fundamentalmente de los Servicios Sociales; de las ayudas de comedor, que son muy pocas y se presume que hay una necesidad soterrada..

Después de la intervención de los distintos grupos, el concejal puntualiza sobre las críticas de los partidos, anuncia que la figura del gerente desaparecerá y se transformará en coordinador territorial con algunas atribuciones más que las del gerente. Critica que no se haya debatido sobre las inversiones, ya que han sido las mismas en el Distrito en los últimos años, sin embargo este presupuesto ha aumentado en lo que se refiere a instalaciones deportivas y edificios. Este Distrito también necesita inversiones de todo tipo, incluido personal sobre todo para los Servicios Sociales. Se trata de racionalizar el presupuesto, es decir, gastar mejor, no gastar más.

 

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos